Lanzamiento y pasacalle por fiestas navideñas de Andahuaylas se realizan este sábado en Lima

Más de 150 danzantes participarán este sábado en Lima en el lanzamiento de la festividad navideña “Niñuchanchik”, que se celebra en todas las comunidades de la provincia de Andahuaylas, en Apurímac, en homenaje a la llegada del Niño Jesús.

Eduardo Tello, presidente de la comisión organizadora de la celebración en la capital, indicó que Niñuchanchik, significa en el vocablo quechua "nuestro niñito".

Dicha fiesta tradicional se celebra desde la Navidad (25 de diciembre) hasta la Pascua de Reyes, convocando a las familias andahuaylinas en días de compartir y celebración.

El lanzamiento de la festividad contará con la participación de elencos de escuelas de danzas populares, como los “Negrillos”, “Incachas”, “Chunchitos”; luego se realizaría un pasacalle entre la plaza de Armas y la plaza Bolívar.

“El propósito es hacer conocer a la población peruana esta festividad que reúne cultura, tradición y amistad. Es el segundo año consecutivo que traemos a la capital esta fiesta”, dijo.

Según la programación, la actividad se iniciará con una misa en la Catedral de Lima, y luego, junto a las autoridades, se procederá al traslado a Palacio de Gobierno para rendir homenaje al Niño Jesús de Andahuaylas.

Andahuaylas celebra la Navidad andina durante un mes, comienza con la fiesta del Niño Jesús el 25 de diciembre, sigue el Año Nuevo, la fiesta de Reyes y finaliza con  el Niño Jesús de Praga el 25 de enero.

La actividad también es coordinada con una comisión central presidida por el sacerdote Adolfo Marcilla Patiño, con el apoyo de clubes distritales, provinciales y residentes de Andahuaylas en Lima.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012