Museo Tumbas Reales de Sipán cerrará el 2012 con llegada de 180,000 visitantes

El museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la provincia y región Lambayeque, cerrará este año con la visita de más de 180,000 turistas nacionales y extranjeros, una cifra récord en sus diez años de funcionamiento, señaló su director, Walter Alva.

Refirió que la cifra representa un incremento superior al 12 por ciento con respecto a 2011 que alcanzó cerca de 160,000 visitas, al precisar que hasta noviembre han llegado 176,719 turistas: 157,547 nacionales y 19,172 extranjeros.

“El 80 por ciento de visitantes corresponde a nacionales. Nuestra institución se ha consolidado a nivel internacional y como uno de los museo más visitados del país”, declaró a la Agencia Andina, tras recordar que forma parte de la Ruta Moche.

Comentó que durante las últimas semanas se está registrando una gran afluencia de delegaciones de escolares con motivo de los viajes de promoción “que son de vital importancia porque en los jóvenes descansa el futuro de lo que significa la preservación de nuestra herencia cultural”.

El investigador dijo que el público que visita este centro cultural admira los emblemas, tocados y ornamentos de oro, plata y cobre de los atuendos del Señor de Sipán, monarca de la cultura Mochica que vivió hace 1,700 años.

Alva informó que al cierre de este año y como parte de la celebración de los 25 años del descubrimiento del Señor de Sipán se presentará una revista que contendrá el significado del hallazgo.

“Probablementea, la presentación oficial será antes de Navidad. Es una revista de una amplia difusión de información. Es casi un libro con 200 páginas que está siendo financiada y apoyada por la Universidad Alas Peruanas”, indicó.

La publicación está dirigida al público en general. Contiene algunos artículos de opinión de reconocidos arqueólogos del país y un resumen de lo que es Sipán.

“Es una revista de alta calidad con fotografías a color”, destacó.

Refirió que para 2013 esperan la construcción del nuevo pabellón en el complejo museográfico del Tumbas Reales dedicado a exposiciones temporales, con la finalidad de que los lambayecanos nunca dejen de visitar este recinto.

“Queremos que este sea un centro de promoción y difusión de la cultura universal. Que este museo nunca deje de presentar descubrimientos, testimonios culturales de otras áreas del Perú y del mundo”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012