Anuncian presencia de bandas extranjeras en el Carnaval de Juliaca

Bandas de música folclórica de Chile, Uruguay y Paraguay participarán en el Carnaval de Juliaca 2013, que vestirá de arte, cultura y color a esta ciudad puneña del 9 al 18 de febrero, y espera captar a más de 8,000 turistas extranjeros, informaron hoy los organizadores del evento.

Desde el Congreso de la República, el alcalde de San Román, David Mamani, y el presidente de la Federación de Arte y Cultura de dicha provincia, Milton Torres, indicaron que cada conjunto folclórico, que esta vez superan los 60, está integrado por más de 1,500 danzarines.

“Además tienen hasta seis bandas de acompañamiento musical y cada una sobrepasa los 150 músicos”, sostuvo el burgomaestre en declaraciones a la Agencia Andina.
Dijo que Juliaca, capital de San Román, se convertirá nuevamente en escenario de una gran fiesta popular que promete alegría y diversión a los visitantes nacionales y extranjeros. “Todo los juliaqueños nos vestimos de gala y nos convertimos en artistas”, enfatizó.

También mencionó que desde 2007 se realiza el lanzamiento del Carnaval de Juliaca, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación, y este año además de Lima lo han hecho en Cusco, Arequipa y Tacna.

“En el aspecto folclórico, Puno no tiene nada que envidiar a Bolivia que antes tenía los carnavales más prolongados y  trascendentales”, anotó.

Mamani aseguró que se han preparado muy bien para ofrecer a los visitantes buenos hoteles, servicios, variados espectáculos y seguridad.

Empieza la fiesta

Por su parte, Milton Torres expresó que en Juliaca ya se vive el ambiente festivo y el próximo 19 de enero, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la elección de la Señorita Carnaval 2013 en el coliseo cubierto.

Al día siguiente, dijo, a las 08:00 horas será la tradicional Qashwa de San Sebastián o carnaval chico, que presentará en el apu tutelar Huayna Roque y en el Cerro Santa Cruz a esta milenaria danza y manifestación coreográfica creada por los collas.

El 26 de enero se efectuará el concurso de elencos folclóricos, que disputarán más de 43 grupos en el coliseo cubierto a las 18:00 horas.

El 9 de febrero ingresará Ño Carnavalón a la ciudad desde las 14:00 horas y el 13, desde las 10:00 horas, se realizará el concurso de danzas autóctonas “Pinkillo de Oro”, en la explanada de la urbanización La Rinconada.

Para e 14 de febrero, la Asociación de Comerciantes Manco Cápac ha programado el concurso de danzas “Varilla de Oro”, que tendrá como escenario la explanada Manco Cápac.

Al día siguiente se desarrollarán los concursos de danzas “Cristo Blanco” y “Sombrero de Oro”, cuyos participantes recorrerán las principales calles de la ciudad desde las 08:00 horas.

Para el 16 de febrero se ha previsto la competencia de danzas “Tokoro de Oro” en el anfiteatro natural del apu tutelar Huayna Roque.

La actividad del domingo 17 será el concurso de danzas “Señor de las Amarguras”, en la explanada del distrito de Caracoto; el lunes 18 se llevará a cabo la Gran Parada Folclórica, en la que alrededor de 50 conjuntos se desplazarán por las principales calles de Juliaca. El 23 de febrero se premiará a los grupos folclóricos ganadores.

Torres destacó que este año participará la agrupación Fuerza Minera, compuesta por mineros que desde La Rinconada bailarán en los carnavales.

“En la región de Puno se bailan más de 1,000 danzas y en Juliaca se espectará un promedio de 43 danzas inscritas en la Federación de Arte y Cultura de San Román”, refirió.

Con el Carnaval de Juliaca y la fiesta de la Virgen de la Candelaria, cuya fecha central es el  2 de febrero, Puno vivirá una fiesta sin igual.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012