jueves, 17 de enero de 2013

Iquitos prepara actividades para realización del Carnaval Amazónico 2013

La ciudad de Iquitos, capital de Loreto, se alista para derrochar alegría durante el Carnaval Amazónico, que se llevará a cabo del 7 al 10 febrero, para lo cual se alista un variado programa de actividades, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Dircetura).

Marciano Riva, titular de la Dircetura, precisó a la Agencia Andina que en la actividad participarán unas diez comunidades nativas entre las que destacan las etnias shawi, cocama, maijuna, yagua y candoshi.

Adelantó que el programa, cuya presentación se tiene previsto hacerlo mañana, contempla un cronograma de actividades desarrolladas de manera conjunta entre el gobierno regional y las municipalidades.
Dijo que se espera una gran afluencia de visitantes, sobre todo nacionales, y que el carnaval gira en torno a comparsas de carros alegóricos y trajes carnavalescos, así como la promoción de la gastronomía loretana.

Riva agregó que también destaca la elección de la “Huambra Carnavalesca 2013”, la fiesta popular y actividades que serán anunciadas cuando el programa esté listo.

Asimismo, adelantó que se está trabajando para que incluir en 2014 dicho carnaval en el Calendario Turístico Nacional, lo cual conllevará a organizar actividades con meses de anticipación y convertir la celebración en una fiesta de mayor trascendencia en el país.

El Carnaval Amazónico es una fiesta alegre, popular y muy festejada por los loretanos. Los diferentes barrios se organizan en forma particular: instalan humishas (palmera de huasaí adornada con regalos, globos, telas y racimos de pijuayo) y bailan alrededor hasta el amanecer.

Quien logra tumbar el árbol es el encargado de organizar la humisha del siguiente año.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario