Iquitos prepara actividades para realización del Carnaval Amazónico 2013

La ciudad de Iquitos, capital de Loreto, se alista para derrochar alegría durante el Carnaval Amazónico, que se llevará a cabo del 7 al 10 febrero, para lo cual se alista un variado programa de actividades, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Dircetura).

Marciano Riva, titular de la Dircetura, precisó a la Agencia Andina que en la actividad participarán unas diez comunidades nativas entre las que destacan las etnias shawi, cocama, maijuna, yagua y candoshi.

Adelantó que el programa, cuya presentación se tiene previsto hacerlo mañana, contempla un cronograma de actividades desarrolladas de manera conjunta entre el gobierno regional y las municipalidades.
Dijo que se espera una gran afluencia de visitantes, sobre todo nacionales, y que el carnaval gira en torno a comparsas de carros alegóricos y trajes carnavalescos, así como la promoción de la gastronomía loretana.

Riva agregó que también destaca la elección de la “Huambra Carnavalesca 2013”, la fiesta popular y actividades que serán anunciadas cuando el programa esté listo.

Asimismo, adelantó que se está trabajando para que incluir en 2014 dicho carnaval en el Calendario Turístico Nacional, lo cual conllevará a organizar actividades con meses de anticipación y convertir la celebración en una fiesta de mayor trascendencia en el país.

El Carnaval Amazónico es una fiesta alegre, popular y muy festejada por los loretanos. Los diferentes barrios se organizan en forma particular: instalan humishas (palmera de huasaí adornada con regalos, globos, telas y racimos de pijuayo) y bailan alrededor hasta el amanecer.

Quien logra tumbar el árbol es el encargado de organizar la humisha del siguiente año.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012