Machu Picchu conmemora 32 aniversario como área natural protegida

El santuario histórico de Machu Picchu, ubicado en Cusco, cumple hoy 32 años como área natural protegida, fecha en la que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha organizado diversas actividades.

Los actos conmemorativos comenzaron el domingo con el izamiento del Pabellón Nacional y un desfile cívico en el pueblo Machu Picchu, así como un encuentro deportivo en el estadio del distrito.

El lunes los jóvenes y niños de la zona pudieron participar en un concurso de dibujo y pintura, y los adultos disfrutaron de una exposición fotográfica en la plaza principal.
Para hoy está previsto el denominado “Trote ecológico”, que se iniciará en la ciudadela de Machu Picchu y culminará en la plaza principal del pueblo.

Posteriormente se realizará la conferencia “Avances en la gestión del santuario histórico de Machu Picchu”, que se desarrollará en el Centro Cultural de la Dirección Regional de Cultura, tras la cual se premiará a los participantes de las actividades.

La jefatura del santuario, el personal profesional y los guardaparque presentarán en la  celebración su capacidad  técnica y operativa en  los temas de recuperación de ecosistemas, educación ambiental, manejo de residuos sólidos, rescate vertical,  primeros auxilios, así como prevención y control de incendios.

Toda esta programación tiene como objetivo acercar a los guardianes de este patrimonio mundial con la población residente en el distrito de Machu Picchu y zonas aledañas.

El santuario se estableció como área  natural protegida el 8 de enero de 1981, a través del Decreto Supremo Nº 001-81-AA. Abarca una extensión de 32,592.26 hectáreas de atractivos y variados ecosistemas que alberga una alta diversidad de flora y fauna silvestre, con especies declaradas en vías de extinción y endémicas.

Reconocido por Unesco como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en 1983 y maravilla del mundo moderno en 2007, Machu Picchu tiene el más alto grado de protección legal por parte del Estado, a fin de garantizar su intangibilidad y conservación para la investigación científica y el turismo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012

Programa de la Virgen de la Candelaria 2013