Museos de Lambayeque recibieron a más de 350 000 turistas en el 2012

Según el director de la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque, Jorge Centurión, hasta noviembre recibieron a 346,331 visitantes, 14,063 más que en similar período de 2011, según  estadísticas del Proyecto Especial Naylamp-Lambayeque.

Los turistas nacionales fueron quienes más acudieron a los recintos arqueológicos: 304,484 frente a 41,847 extranjeros procedentes de Estados Unidos, España, Holanda, Ecuador, México, Colombia, entre otros países.

Lambayeque es un departamento rico en patrimonio cultural prehispánico, parte del cual se conserva en los museos Tumbas Reales de Sipán, Sicán y Brüning, y en los museos de sitio Túcume, Chotuna-Chornancap y Huaca Rajada-Sipán.
El más visitado es el Tumbas Reales, ubicado en la ciudad de Lambayeque y cuya arquitectura está inspirada en la cultura Moche. Hasta noviembre fue recorrido por 176,715 turistas, quienes conocieron el entierro descubierto en la plataforma funeraria del santuario de Sipán.

El museo de sitio Huaca Rajada-Sipán exhibe los tesoros de la tumba 14, que pertenece al cuarto personaje de la élite mochica. Destacan más de 20 piezas de oro, cobre y plata, así como entierros tardíos de las épocas Lambayeque y Chimú. Está en las comunidades de Sipán y Huaca Rajada, en el distrito de Zaña, al cual llegaron 45,756 visitantes.

Una exposición permanente del ajuar de una tumba de élite excavada en la base noreste de huaca Loro del santuario histórico Bosque de Pómac se luce en el museo Sicán, en la provincia de Ferreñafe.

La réplica del personaje que tenía una máscara de oro con ojos hechos de ámbar, más de 1.2 toneladas de diversos bienes funerarios, y de sus acompañantes (dos mujeres adultas y dos jóvenes) fue apreciada por 32,959 visitantes.

El museo nacional Brüning cuenta con 300 piezas de oro que corresponden al desarrollo cultural entre los años 500 antes de Cristo hasta 1300 después de Cristo.

Asimismo muestra la evolución cultural de la región norte, a través del rostro de la sacerdotisa Chornancap. Fue visitado por 37,059 personas.

El museo de sitio Chotuna-Chornancap es uno de los principales complejos arqueológicos que conserva su monumentalidad casi intacta pese al paso de los años.

Aquí se encontró a una mujer enterrada con los más altos honores -de igual importancia a la Dama de Cao, en La Libertad- y en compañía de ocho personajes.

Por último, el museo de Túcume simboliza un especial aporte a la comprensión de la religiosidad de la época con el hallazgo de sacrificios humanos y camélidos, conchas marinas exóticas traídas del Ecuador.

Fuente: [Viajando por Perú]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012