jueves, 10 de enero de 2013

Próximo Museo Nacional Amazónico atraerá mayor turismo a Iquitos

El Museo Nacional Amazónico que proyecta construir el Gobierno en la ciudad nororiental de Iquitos tendrá un impacto positivo en la llegada de turistas, sostuvo hoy el director regional de Cultura de Loreto, Rolando Riva Ríos.

“Será un paso obligado dentro del circuito turístico y cultural de la ciudad y marcará un hito, pues antes los gobiernos relacionaban a la Amazonía con temas de impuestos, madera y petróleo, y no con la cultura”, manifestó.

Dijo que es muy probable que este nueve recinto albergue un jardín botánico con especies vivas de plantas medicinales y ornamentales, un área de investigación y muestras de tradiciones orales y arqueología amazónica.

“Será un centro de acopio de la información, un elemento de identificación del hombre con la Amazonía, y un reconocimiento a la cultura que tiene esta parte del país”, sostuvo el funcionario a la Agencia Andina.

Riva Ríos señaló que la iniciativa ha sido bien aceptada por la ciudadanía, ya que esta jurisdicción selvática carecía de un centro cultural de ese tipo.

Comentó que el museo se levantaría sobre unas seis hectáreas en los alrededores de la ciudad de Iquitos. “Hay dos opciones que seguramente el Ministerio de Cultura tendrá que definir”, mencionó.

Estimó que la construcción de un local de esta naturaleza toma por lo menos un año y su implementación entre un año o dos, por lo que en unos tres años se tendría el museo en pleno funcionamiento.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón, ratificó la construcción del museo, anunciada por el Gobierno en la entrega de la certificación oficial como maravilla mundial del Río Amazonas/Bosque Tropical en agosto de 2012.

Tras reunirse con el presidente del Congreso, Víctor Isla, dijo que el recinto cultural servirá como punto de encuentro y de inclusión de la población de la Selva.

Loreto recibió unos 250,000 visitantes en 2012 y tras la obtención del título de maravilla mundial del Amazonas se espera incrementar la cifra.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario