Tacna contará con ruta del pisco y del vino para fomentar el turismo

La región fronteriza de Tacna contará próximamente con una ruta del pisco y del vino, que agrupará a unas 19 bodegas vitivinícolas que gozan de tradición y reconocida calidad, con la cual se promoverán dichos productos elaborados en suelo peruano y el turismo, informó hoy el gobierno regional.

Patricia Linares, jefa del proyecto Vid del gobierno regional tacneño, indicó que dicha iniciativa es trabajada con la Mesa de Concertación de la Vid, que involucra a varias entidades públicas y privadas y a los productores.

El grupo de trabajo está integrado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, la Dirección General de Salud Ambiental, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, el gobierno regional, el municipio provincial, el sector Turismo, asociaciones de productores, entre otros actores.
“La mesa tiene un plan operativo anual que contempla objetivos en común y metas. Cada entidad aporta, de acuerdo a sus competencias, en virtud para el desarrollo de la vitivinicultura regional”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

El proyecto se trabaja desde el año pasado con la contratación de personal calificado y en concordancia al Plan Nacional de la Ruta del Pisco y el Vino.

“Se ha trabajado en la señalización, iconografía, infografía, las cuales se están validando. El 22 de este mes nos estamos reuniendo para tener la exposición lista y las observaciones resueltas, y con ello poder lanzar la ruta a nivel nacional, regional y por qué no internacional”, adelantó.

La especialista refirió que habrá dos formas de acceder a la ruta. La primera por la carretera Panamericana Sur por el ingreso de Moquegua, y por la frontera desde Arica, Chile.

Abarca el valle viejo tacneño, que considera las zonas de Calana, Pocollay y Pachía, así como la parte que está cerca al litoral como Magollo y el Cercado de Tacna.

“Los visitantes chilenos, bolivianos y argentinos son nuestros principales consumidores. Son apasionados de los licores y macerados tacneños. El 2012 se produjo en la Ciudad Heroica 190,000 litros de pisco”, apuntó.   

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012