Carnaval de Cajamarca culminó con el entierro del Ño Carnavalón

Con una multitudinaria despedida a Ño Carnavalón, mítico personaje que da vida a la máxima fiesta popular de Cajamarca, hoy culminó el carnaval en el que resaltó el show protagonizado por las “viudas” (hombres disfrazados) y que arrancaron carcajadas en el público que presenció la incineración del Rey Momo en Baños del Inca.

Los restos del rey de la alegría partieron del barrio Chontapaccha, en Cajamarca, a bordo de una carroza adornada con coronas, globos y serpentinas, con dirección a su última morada en el distrito bañosino.

En su recorrido, niños y jóvenes fueron sumándose al funeral con cánticos, entre los que se escuchaba: “No te vayas carnaval (…) quédate otro día más”.

Richard Vigo, presidente del Patronato del Carnaval, y Fátima Limo, reina de la fiesta, encabezaron el funeral que recorrió las calles céntricas de la ciudad norandino, acompañados por la banda de músicos de la municipalidad provincial de Cajamarca.

Al llegar a Baños del Inca fueron recibidos por el patronato de este distrito que aguardan con el ataúd de rey momo para la ceremonia de despedida de ambos personajes.

Tras leer los respectivos testamentos, con mensajes jocosos dirigidos a las autoridades locales, se procedió a la incineración de los ataúdes.

El alcalde de Baños del Inca, Jesús Julca, agradeció la visita de los turistas nacionales y extranjeros a su populoso distrito, atraídos por las bondades curativas de sus aguas termales.

De esta manera finalizaron las actividades principales del carnaval; ahora empiezan las tradicionales unshas o palo cilulos y en marzo próximo se realizará la premiación de los barrios ganadores del corso y concurso de patrullas y comparsas.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012