Carnaval Pukllay 2013 en Andahuaylas contará con 51 delegaciones participantes

Alrededor de 51 delegaciones nacionales participarán en el XI Encuentro Nacional de Carnaval Originario del Perú –Pukllay 2013, que se llevará a cabo en la ciudad de Andahuaylas, en la región surandina de Apurímac, se informó hoy.

La oficina de Imagen Institucional de la municipalidad provincial de Andahuaylas, organizadora del certamen, indicó a la Agencia Andina que participarán grupos folclóricos de Junín, Cajamarca, Ayacucho, Puno, Huancavelica Cusco, Ica y de otras regiones.

También se espera la participación de delegaciones extranjeras como Bolivia y Venezuela.

Según la programación, el 1 de marzo se llevará a cabo un colorido pasacalle que recorrerá las principales calles de la ciudad, el cual culminará en la plaza de Armas.

Al día siguiente, se realizará el XI Encuentro Nacional de Carnaval Originario del Perú –Pukllay 2013 donde las delegaciones mostrarán lo mejor de su destreza ante un numeroso público y un jurado.

El jurado calificará la calidad del baile, el canto, la vestimenta y su autenticidad. La delegación ganadora se hará acreedora a 25,000 nuevos soles.

Previo a ambos a certámenes, también se desarrollará un concurso de delegaciones folclóricas de comunidades urbanas y rurales de la zona.

Ante la masiva concurrencia de visitantes, la comuna promueve entre las familias andahuaylinas que acondiciones su habitaciones para brindar hospedaje a los visitantes.

El Pukllay, que en castellano significa juego, está asociado a la representación de la labranza, al trabajo, a la maduración o florecimiento de los sembríos y del agua.

El carnaval expresa identidad, agradecimiento a la tierra, al agua y a la fertilidad. Ratifica la vigencia de la milenaria cultura andina, y permite el reencuentro del campo y la ciudad durante la fiesta carnavalesca.

Durante las fiestas de carnaval, los asistentes podrán aprovechar para visitar el complejo arqueológico de Sóndor, la laguna de Pacucha y el bosque de piedras Pampa de Pabellones, entre otros atractivos turísticos de Andahuaylas.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012