martes, 19 de febrero de 2013

Mejorarán servicios de complejo turístico Kuntur Wasi

Con una inversión aproximada de cuatro millones de nuevos soles a fin de año se tiene previsto ejecutar el acondicionamiento turístico del complejo arqueológico de Kuntur Wasi, ubicado en el centro poblado del mismo nombre, en la provincia de San Pablo, Cajamarca.

Wilmer Díaz, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Cajamarca, precisó que con los recursos económicos que destinará el gobierno regional se mejorarán las vías de acceso, los estacionamientos, los servicios higiénicos, entre otras obras.

“El proyecto forma parte de ocho que tiene en cartera el gobierno regional y se ejecutará probablemente a fines de 2013”, dijo el funcionario en declaraciones a la Agencia Andina.

Kuntur Wasi, que en la lengua quechua significa "Casa del Cóndor", recibe entre 20,000 y 30,000 visitantes al año, sobre todo extranjeros procedentes de Japón y Europa.

“Actualmente es el sitio arqueológico de Cajamarca más visitado por los extranjeros que valoran el turismo cultural; los turistas nacionales se dirigen principalmente a la granja Porcón y al  pueblo de Colpa Otuzco, detalló.

Kuntur Wasi está construido en la cumbre de una colina conocida como La Copa; se compone de plataformas escalonadas, una plaza cuadrangular hundida con cuatro escaleras decoradas con monolitos en su último peldaño y estructuras funerarias.

Según el arqueólogo japonés Yoshio Onuki, principal estudioso del patrimonio, Kuntur Wasi es una expresión prechavín y que luego tiene una gran influencia de las culturas Chavín y Cupisnique, especialmente en la orfebrería y en la cerámica.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada