Piden que autoridades de Cajamarca promuevan el turismo en la región

El gerente general de Pro Turismo de Cajamarca, Luis Reyna, invocó a las autoridades locales involucradas en cualquier tipo de reclamo a ser prudentes tanto en sus acciones como en sus declaraciones, a fin de no ahuyentar el turismo.

“Nosotros ya hemos pasado una etapa de crisis muy fuerte, ahora tenemos que mirar el futuro con optimismo y pedir a las autoridades que todo lo que hagan sea pensando en el desarrollo de Cajamarca y no en intereses de otra índole”, puntualizó.

"Un día que se pierde es muy difícil de recuperar y el daño que se puede hacer a la región y al cajamarquino es muy grande", declaró a la Agencia Andina.

Remarcó que la protesta es un derecho pero debe canalizarse por la vía  correcta, a fin de no perjudicar a otros sectores como el turismo, que provocó incluso que muchas familias se dispersen porque varios artesanos tuvieron que ir a otras regiones para conseguir el sustento diario.

“Entonces siempre nosotros invocaremos a la prudencia, al diálogo claro y sincero para solucionar los problemas de Cajamarca, y confiamos en que se dará”, refirió.

Reyna resaltó que el turismo es la actividad más transversal que hay porque incorpora no solo la hotelería, sino también al transporte, artesanía, comercio, etc., actividades que normalmente son desarrolladas por microempresas locales.

Mencionó que Pro Turismo desarrolla una fuerte campaña de promoción para incentivar las visitas a Cajamarca y reconoció el esfuerzo que está realizando en el mismo sentido la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Los cajamarquinos estamos poniendo nuestra cuota de ayuda participando en cuanta feria podamos. La promoción de Cajamarca es un trabajo de todos para mostrarla como la región cálida y acogedora que es y que trata a los visitantes nacionales y extranjeros de la mejor manera”, afirmó.

En ese contexto, el funcionario dijo que Cajamarca no registra ningún delito contra turistas, de acuerdo a índices de la Policía de Turismo, y la ciudad tiene bajos niveles de violencia. “Tenemos que cambiar la mala percepción de que es peligrosa”, recalcó.

Feriado largo

En relación al feriado largo dispuesto por el Gobierno del 9 al 12 de febrero, opinó que los cajamarquinos aplaudieron dicha medida porque aliente las visitas con motivo del colorido y alegre carnaval, que concluirá dentro de cinco días.

Agregó que si Promperú y el Mincetur aprobaron la medida es porque evaluaron la necesidad de fomentar el sector turismo en varias regiones. “En nuestro caso, los agradecemos”, refirió.

“Tengo entendido que el feriado largo del año pasado, generó casi 260 millones de soles y un flujo se visitas de un millón de personas,  entonces es una disposición importante para el país”, concluyó Reyna.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012