martes, 5 de febrero de 2013

Qhapaq Ñan está cerca de ser considerado patrimonio mundial

Las posibilidades de que la Unesco reconozca al Qhapaq Ñan como patrimonio mundial son muy altas en vista de la sólida fundamentación consignada en el expediente presentado a dicho organismo, informó hoy una autoridad local.

“Estamos convencidos, por la fundamentación del expediente, que es de más de 1,900 páginas, que el Qhapaq Ñan será declarado patrimonio de la humanidad”, sostuvo el director regional de Cultura de Cusco, David Ugarte Vega-Centeno.

Recordó que el trabajo empezó en 2004, y es la primera vez que el expediente para el reconocimiento de un patrimonio es elaborado por seis países (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú).

“Es un hecho singular dentro de la Unesco porque casi siempre la postulación la presenta un país o máximo dos. Con el Qhapaq Ñan han participado los  mejores equipos de los seis países”, indicó a la Agencia Andina.   

Dijo que la red vial incaica solo es comparable con los caminos hechos por el imperio romano. “Hasta ahora su estructura y diseño, que le permitió serpentear la geografía andina, los desiertos y la selva, hacen ver la genialidad de los ingenieros de aquella época y concitan la atención de antropología e historia”, resaltó

Ugarte Vega-Centeno estimó que la evaluación del expediente en la Unesco tomará alrededor de un año y posiblemente en 2014 el organismo internacional anuncie su decisión.

Mencionó que el reconocimiento motivará el ingreso a un proceso de fortalecimiento de las medidas de preservación, conservación y defensa por parte de los países que albergan el Qhapaq Ñan.

Asimismo, dijo, que se abren las posibilidades de promover un turismo sostenible y diversificado por los pueblos y comunicados por donde pasa el camino. “El turismo     de aventura, vivencial y místico tendrá mayores espacios”, anotó.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario