Trujillo prepara actividades para celebrar su 478 aniversario de fundación

La norteña ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, celebrará los 478 años de su fundación española con música, danzas y un encuentro internacional en el que se espera la participación del expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.

Las actividades, que forman parte de la llamada semana jubilar trujillana, empezarán el 1 de marzo a las 19:00 horas con la retreta de apertura “Trujillo está de fiesta”, en la cual la banda municipal de músicos ofrecerá diversas piezas de marinera.

Ese día, en la plaza de Armas, será la inauguración de la 2ª Feria Internacional del Libro, en la que se rendirá homenaje al poeta liberteño Santiago Aguilar, y habrá invitados especiales como el escritor Juan Pablo Meneses, de Argentina.

El 2 de marzo, la Universidad César Vallejo traerá a la plaza el festival nacional de Tunas, en el que participarán más de 30 grupos de universidades de todo el país.


Paralelamente, la Asociación de Artistas Plásticos de La Libertad instalará la exposición de pintura “Trujillo colonial”, en la que egresados de la Escuela de Bellas Artes presentarán 30 obras.

El 3 y 4 de marzo tendrá lugar el “Seminario internacional de municipalidades” de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), en el cual participarán autoridades nacionales e internacionales.

Dicho certamen contempla la conferencia "Municipios: economía, globalización, participación ciudadana y la modernización de ciudades" y el foro internacional sobre la iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles aplicada en Trujillo, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Igualmente, está prevista la exposición magistral internacional “Perspectivas de países latinoamericanos y estrategias de seguridad ciudadana y pacificación en países latinoamericanos”, a cargo de Álvaro Uribe Vélez.

El día 4 se llevará a cabo un pasacalle con comparsas, grupos de danzas locales y nacionales, además de una verbena artística cultural.

En el día central, el 5 de marzo, las autoridades participarán en la misa y tradicional Te Deum en la catedral de Trujillo, el izamiento y desfile cívico en la plaza de Armas y la sesión solemne del concejo provincial.

El 5 de marzo de 1534 el conquistador español Francisco Pizarro oficializó la fundación de la villa de Trujillo de Nueva Castilla.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012