Unos 11 000 turistas llegarían a Ica para el 48° Festival Internacional de la Vendimia

Entre 10,500 y 11,000 turistas nacionales y extranjeros se alista a recibir la ciudad de Ica con ocasión del 48° Festival Internacional de la Vendimia, a realizarse del 1 al 10 de marzo, estimó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior Turismo y Artesanía (Dircetura).

Julio Valenzuela, titular de la Artesanía de la Dircetura, explicó a la Agencia Andina que el grueso de visitantes está integrado por turistas de Lima y de regiones cercanas como Arequipa, Moquegua y otros.

Entre los turistas extranjeros provienen, principalmente, de Estados Unidos y Europa, anotó.

Destacó que la Dircetura, para promover la llegada de más visitantes, organiza la “XVI Ruta de los Lagares” que comprende la visita a nueve bodegas vitivinícolas de la región.

El objetivo es mantener vigente las tradiciones, costumbres y rescatar la verdadera identidad de la vendimia de la región sureña de Ica.

Según la programación, los asistentes podrán disfrutar de la pisa de uva, paseos guiados, degustación de piscos, vinos, exhibición de caballos de paso y danzas típicas durante el recorrido que emprenderán programado para cada día.

“Lo interesante es que cada bodega, las cuales han sido rigurosamente clasificadas, realizan su propia programación, por lo que organizan variadas actividades”, manifestó.

Valenzuela indicó que en el recinto ferial de Ica, con ocasión de la vendimia, se instalarán diversos puestos de venta donde se exhibirán y comercializarán las líneas artesanales de las provincias iqueñas.

Participarán los artesanos del distrito de Grocio Prado, en la provincia de Chincha, donde existe un conglomerado de unos 600 artesanos, quienes trabajan canastas, bolsos, sombreros y cestos en fibra vegetal.

En Pisco, dijo, los artesanos elaboran diversos adornos con residuos marinos como como conchas marinas, entre otros.

Mientras que en Palpa e Ica los artesanos trabajan bisutería y piedras grabadas, y Nasca destaca por su cerámica.

El 8 de marzo, día central de la vendimia, es declarado día no laborable y se llevarán a cabo variados shows musicales con artistas nacionales e internacionales en el campo ferial de la ciudad.

Según la programación, el 10 de marzo se realizará un concurso de carros alegóricos, en el que participarán entidades públicas y privadas.

Las tradicionales pisadas de uvas se llevarán a cabo en lo que dura el certamen en las diferentes bodegas vitivinícolas de la zona, para el deleite de la población y los visitantes, así como la exposición y venta de productos agropecuarios, frutas, plantas y maquinaria agrícola.

El festival de la vendimia nació como una celebración para realzar la actividad vitivinícola de esta parte del país, al tratarse de la expresión viva de la riqueza y alegría de una ciudad legendaria.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012