Hallan pinturas murales en casona del Centro Histórico del Cusco

Pinturas murales con motivos florales de estilo barroco que pertenecen al siglo XVIII, fueron hallados durante los trabajos que realiza una empresa privada en una antigua casona colonial ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Cusco, se informó hoy.

La vivienda se ubica en la esquina del pasaje Hatun Rumiyoc, a pocos metros de la famosa piedra de los 12 ángulos.

La obra de arte, polícroma, salió a la luz luego de limpiar las cinco capas de pintura, yeso y arcilla que lo cubrían. Sus dimensiones son enormes porque se ubica en tres de las cuatro paredes de una habitación de 3 por 5 metros de perímetro, al interior de la casona.

Este ambiente fue utilizado como cocina, y posteriormente funcionó como sastrería, pero desde hace casi 10 años se encuentra inhabitada y con el techo colapsado.

El inmueble edificado sobre muros de piedra de la época de transición (siglos XVI y XVII), es intervenido desde enero de este año tras el cierre del pasaje y la declaratoria de alto riesgo por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y las autorizaciones para los trabajos de la municipalidad de Cusco y la Dirección Regional de Cultura de Cusco (DRCC).

Juan Julio García Rivas, gerente general de 360 SAC, que tiene a su cargo los trabajos, precisó que, ante la precariedad del inmueble y la humedad, se trabajó contra el tiempo y se realiza una labor de tratamiento y protección de la vivienda a fin de evitar su deterioro.

El hallazgo de las pinturas murales sería único en la ciudad de Cusco. Esta pintura tendría cierto parecido con los impresionantes murales de la iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas.

Javier Caparó Salas, quien junto a sus hermanos adquirió la casona hace siete años, se sorprendió con el hallazgo y afirmó que desde 2007 se hicieron gestiones para la restauración de este inmueble, en junio de 2012 se volvió a presentar el proyecto. “Afortunadamente este año ya se empezó a trabajar”, apuntó.

La casona cuenta también con otros tres ambientes, en una de ellas se halló una construcción con tecnología inca. Allí se ubicaron objetos líticos en forma de clavos gigantes, vanos trapezoidales, muy utilizado por los incas, y adobes en barro longitudinales, incluso en una de las habitaciones tiene cuatro capas de piso antiguo, hecho sobre vigas de aliso, ramas de k’antus, quiswar y otras especies silvestres, prensados con sogas de paja, detalló el representante de 360 SAC.

“Estos pisos conforme registraban hundimientos (al dividir el primer del segundo piso), eran nivelados con barro y cal, pero ahora con un proyecto rescataremos la primera capa y será puesta en valor”, agregó.

La obra forma parte del proyecto “Recuperación de la casona Vallenas Orihuela”, que incluye un plan de emergencia, mitigación de riesgo, apuntalamiento y estudio estructural.

García Rivas aseguró que antes de las fiestas jubilares de Cusco se habilitará el pasaje que al momento se halla apuntalado a la casona.

Asimismo, dijo que buscan la aprobación de un proyecto de restauración y puesta en valor de la casona por las evidencias halladas, el cual sería la segunda fase de intervención a esta casona. El uso final de este inmueble sería para acciones culturales, concluyó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012