Mates burilados de Junín son reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura reconoció hoy como Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y prácticas asociados a la producción de mates burilados de los pueblos de Cochas Chico y Cochas Grande, del distrito de El Tambo, en Junín.

El acto se produjo durante una ceremonia especial que se desarrolla en el Museo Nacional de la Cultura Peruana por el Día del Artesano Peruano que se conmemora hoy.

La fecha, destaca el ministerio, constituye un contexto propicio para celebrar el perfeccionamiento de las funciones y sabiduría de los artesanos, por lo que se   anunciará el referido reconocimiento.

En la ceremonia se entrega, además, la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a cinco artistas tradicionales que ocupan un lugar preferencial en la historia del arte peruano debido a su labor de salvaguardia de la disciplina artesanal, y a una activista cultural.

Por su labor de salvaguardia  de los conocimientos y saberes asociados a la producción de la cerámica tradicional de Chazuta (región San Martín), se distinguirá a Juana Bartra del Castillo.

También se reconocerá a Abel Beriche Macha, maestro tallador en madera, arte que empezó a realizar desde los siete años, y que desde esa época realiza la labor de salvaguardia de las tradiciones del distrito de Mito, en Concepción, Junín.

Igualmente, a Timoteo Ccarita Sacaca, por su amplia trayectoria como maestro tejedor, investigador y promotor del textil tradicional de Pitumarca, Canchis (Cusco); a Antonio Mayón Huayascachi, por su calidad artística como maestro ceramista y alfarera de Congalla, Angaraes (Huancavelica);

Asimismo, a Concepción Roque Chambi, maestro alfarero de vasto repertorio de piezas rituales modeladas a mano y por su destacada labor de salvaguardia de la cerámica de las comunidades campesinas de Santiago de Pupuja, Azángaro (Puno); y Rosalía Tineo Torres, por su calidad artística como maestra ceramista y por su trayectoria para la continuidad de la tradición estilística de la familia Tineo de Ayacucho.

En las regiones también se celebrará el Día del Artesano; por ejemplo en Apurímac, se llevará a cabo hoy exposiciones y un reconocimiento a los artesanos; al igual que en Arequipa, donde también se oficiará una misa.

En Huancavelica, se inauguró una exposición de trabajos de textilería, cerámica, tallado, entre otros, hechos a mano por los artesanos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE); en Junín se hizo lo propio con trabajos en mates burilados.

En Loreto se tiene previsto un pasacalle por las principales avenidas de la ciudad de Iquitos; en Moquegua se desarrollará una charla de iconografía de las culturas de esa jurisdicción; y en Piura habrá un reconocimiento a artistas populares, un concurso de joyería y un congreso regional de artesanía.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012