Puno dio inicio a las celebraciones por Semana Santa

En Semana Santa el fervor religioso del pueblo peruano es fuerte, en especial en provincias y Puno no es la excepción. En la región altiplánica se registran diversas actividades relacionadas con esta tradicional celebración religiosa.

Por ejemplo, en la ciudad de Puno en la víspera se iniciaron los actos religiosos que recuerdan esta fecha especial, encabezados por el obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich.

Así se cumplió la procesión del Señor de la Bala, Patrón de Puno, que es la imagen de un cristo crucificado, y que fue cargado en hombros por las autoridades civiles y militares, además los fieles acompañaron en el recorrido con velas encendidas.

A pesar de presentarse una lluvia intensa, la sagrada imagen del Señor de la Bala no interrumpió su recorrido por las principales calles de Puno, donde con cánticos y oraciones los puneños expresaban su devoción a Cristo.

El Señor del Quinario, como se llamaba originalmente la sagrada imagen, pasó a llamarse Señor de la Bala luego que en tiempos de la colonia, vizcaínos y andaluces sostuvieron un enfrentamiento por las minas en San Luis de Alba.

Como consecuencia de la refriega una bala de plata se incrustó en el hombro derecho del Señor del Quinario lo que motivo a que se le cambiara su nombre por el Señor de la Bala, y también fue nombrado Patrón de Puno.

Tradicionalmente el martes de la Semana Santa el Señor de la Bala recorre las principales calles de Puno.

Para hoy se prevén más procesiones de imágenes de santos por la capital altiplánica.

Las autoridades eclesiásticas indicaron, además, que en el distrito de Chucuito, ubicado 18 kilómetros al sur de Puno, durante esta semana santa sale en procesión diferentes imágenes sagradas.

Por ejemplo, hoy por la noche se celebra El Encuentro, una procesión donde convergen las imágenes de Jesús Nazareno y la virgen Dolorosa, un ritual similar al que se registra en la ciudad de Ayacucho.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012