Semana Santa de Huambo (Arequipa) fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El alcalde del distrito de Huambo, en Arequipa, Jimmy Begazo Bejarano, resaltó hoy la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la celebración de la Semana Santa en dicha jurisdicción.

Sostuvo que los rituales religiosos que se celebran en Huambo son “particularmente complejos y ricos en costumbres propias de la zona”.

Begazo Bejarano sostuvo que tras la declaratoria, por parte del Ministerio de Cultura, su despacho iniciará una campaña promocional en ciudades como Lima, Cusco y Arequipa a fin de atraer turistas para que participen de la festividad religiosa que se inicia el domingo 24 y culmina el domingo 31.

“La Semana Santa en Huambo es vista como una muestra de catolicismo andino donde los elementos cristianos han sido reinterpretados por la religiosidad y el orden social de origen prehispánico”, manifestó el burgomaestre.

La Semana Santa de Huambo se caracteriza por la elaborada decoración de las imágenes, las cruces y sobre todo las andas en la que los santos salen en procesión durante la semana, así como por su variada gastronomía preparada para la ocasión.

Los hogares del distrito de Huambo se preparan para presentar en sus mesas el tradicional banquete compuesto por doce platos de comida preparada a base de productos andinos de la zona.

Mientras que los gastos de la festividad son asumidos por las autoridades comunales del estandarte y el comisario, cuyo origen se remonta al antiguo sistema comunal de cargo.

En tanto, la parte religiosa se inicia el Viernes de Dolores, dedicado a la Virgen Dolorosa; el Domingo de Ramos se realiza la procesión de Jesús Nazareno; y el Miércoles Santo, la procesión del encuentro y la despedida.

El Jueves Santo, los comisarios traen las cruces de sus respectivos anexos como Hanansaya, Cruz Verde, Huaccanacruz, la cruz del cerro del Calvario y de Urinsaya.

El Viernes Santo es el día de penitencia en la iglesia principal y se produce el rito con las Tres Marías.

Seguidamente se realizan procesiones de imágenes sagradas cuya secuencia repite las escenas de la pasión, muerte y resurrección de Cristo; el Sábado de Gloria se oficia una misa y al mediodía se celebra con repique de campanas y cohetes la resurrección de Jesús.

El Domingo de Resurrección es el día del chaprinakuy en el que todos los cargos de la fiesta hacen el chapri o reunión en casa de los mayordomos para preparar una ofrenda a la madre tierra.

El alcalde Jimmy Begazo, refirió que por todos estos y otros motivos la Semana Santa de Huambo fue declarada patrimonio Cultural de la nación e invitó a la población de Arequipa y de todo el país visitar la zona y participar de la fiesta religiosa.

El distrito de Huambo se encuentra a cuatro horas de viaje de la ciudad de Arequipa, por la vía que va a Majes.

Fuente: [Andina]

Comentarios

  1. me parece todo super bacan
    y estoy orgulloso del perú´

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012