Turismo en Trujillo registra desde hace siete años un crecimiento sostenido

La ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, que en marzo cumple 478 años de fundación española, registra un crecimiento turístico sostenido desde hace por lo menos siete años, informó hoy una autoridad local.

Bernardo Alva, director regional de Comercio Exterior y Turismo, explicó que en el último año el turismo receptivo (extranjero) creció 12% y el nacional un 8%, tras experimentar incrementos de 3, 4 y 6% en años anteriores.

“El año 2012 cerramos con cerca de un millón 300,000 visitantes, de los cuales 55,000 fueron extranjeros. De los nacionales, el principal mercado emisor es Lima”, manifestó el funcionario a la Agencia Andina.

Dijo, además, que prueba de este crecimiento sostenido es que antes había temporadas altas y bajas muy marcadas.

“Ahora hay una tendencia  a uniformarse, lo que es muy positivo. Antes lo fuerte era el festival de la marinera, Semana Santa, Fiestas Patrias y el festival de la primavera, y en mayo las caídas eran profundas”, remarcó.

Asimismo refirió que las visitas se diversifican desde la capital liberteña. “No solo se llega a Trujillo sino también a Pacasmayo, puerto Malabrigo, Magdalena de Cao, Moche, etcétera. Hay una mejor distribución”, comentó.

Mencionó también que de los peruanos que llegan un 60% lo hace por negocios, ante el interés que despiertan sectores productivos como la agroindustria y la pesca, entre otros. “El turismo corporativo tiene una dinámica importante”, señaló.

Alva sostuvo que la denominada “ciudad de la eterna primavera” constituye la puerta de entrada a la ruta Moche, trabajada articuladamente con la región Lambayeque para mostrar la riqueza arqueológica, histórica y gastronómica que albergan.

Trujillo, ubicada a 570 kilómetros al norte de Lima, cuenta con 12,000 camas entre los diferentes establecimientos hoteleros, de los cuales el 90% es de tres estrellas o menos.

“El déficit se viene cubriendo con inversión privada. Los hoteles de dos y estrellas están  mejorando mucho sus servicios (…) En dos o tres años, podríamos contar 300 o 400 camas más y nuevos hoteles cinco estrellas”, estimó el funcionario.

La ciudad, agregó, se está convirtiendo también como destino para los cruceros. “Se reciben de 11 a 12 cruceros al año, que llegan con 1,000 o 1,200 pasajeros. Ellos no   son contabilizados porque no pernoctan en la ciudad pero el impacto económico es positivo porque su nivel de gasto es mayor cuando pasean en el día”, comentó.

Dijo que los retos de la ciudad pasan por una reforma en la seguridad ciudadana, que favorezca tanto a los pobladores como turistas; un mejor tratamiento de los residuos sólidos y una mayor gobernabilidad en los municipios distritales que pasan con frecuencia por procesos de revocatoria.

El 5 de marzo de 1534 el conquistador español Francisco Pizarro oficializó la fundación de la villa de Trujillo de Nueva Castilla, hoy Trujillo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012