Volcán Sabancaya será un atractivo turístico del Valle del Colca

La intensa actividad fumarólica y sismo-volcánica que registra desde hace unas semanas el volcán Sabancaya, ubicado en el valle del Colca, lo convertirá en un atractivo turístico de la zona, informó hoy la autoridad municipal del lugar.

Elmer Cáceres Llica, alcalde provincial de Caylloma, indicó que tras recibir el informe de Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) sobre la situación del Sabancaya se tomó la decisión de invitar a los turistas nacionales y extranjeros a visitar la zona, para observar el volcán que se encuentra en una fase preeruptiva.

Refirió que los especialistas del Ingemmet indicaron que el volcán no representa peligro porque su fase preeruptiva podría prolongarse meses o años, como sucedió en 1986 cuando ingresó a esta etapa que se extendió durante varios años, acotó.

Frente a un eventual proceso eruptivo, la lava podría alcanzar más de 10 kilómetros a la redonda, zona donde no existe población, dijo Elmer Cáceres, tras indicar que de registrarse cenizas volcánicas estas sí afectarían a las poblaciones cercanas.

Luego de recibir el informe del Ingemmet, el alcalde provincial de Caylloma, en coordinación con la gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo, decidieron promocionar la fase preeruptiva del volcán como un atractivo turístico de la zona entre las agencias de turismo.

El observatorio de Patapampa fue señalado como mirador oficial para esta actividad, por ese motivo se instalarán tres telescopios que serán adquiridos por la municipalidad de Caylloma. El observatorio se ubica en la vía de ingreso al pueblo de Chivay, capital de la provincia.

Con la promoción turística que realizarán las autoridades de Caylloma se prevé un incremento de 20,000 turistas debido al gran interés que existe en los visitantes nacionales y extranjeros por observar de cerca la fase preeruptiva de un volcán.

Por su parte, Jersy Mariño, jefe de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Volcánico del Ingemmet, indicó que mañana presentarán el tercer informe sobre la situación del Sabancaya, detalles sobre lo cual no quiso adelantar porque todavía no terminaban de procesar la información.

El Sabancaya es un volcán que está ubicado en la jurisdicción del distrito de Maca, en la provincia arequipeña de Caylloma. Desde la quincena de febrero empezó a emitir gases volcánicos y días después se incrementó su actividad sismo-volcánica y las emisiones fumarólicas.

Actualmente, el volcán es monitoreado desde el campamento base ubicado en el sector conocido como Sallalli, a 12 kilómetros del cráter del Sabancaya, donde personal del Ingemmet, con equipos de última generación, supervisa su comportamiento.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012