Ayer se realizó el Gran Concurso del Carnaval Ayacuchano 2013 en Lima

Con un gran despliegue de coloridas y alegres comparsas que danzaban al ritmo de alegres melodías, se realizó el Gran Concurso del Carnaval Ayacuchano 2013, que reunió a representantes de todas las provincias de esa emblemática cantera del arte peruano.

Vidal Cuadros Sevilla, presidente de la Federación de Instituciones Provinciales de Ayacucho, señaló que este certamen se realiza en Lima desde hace 26 años y participan miles de residentes y paisanos que acuden especialmente para esta singular ocasión.

Refirió que las comparsas provienen de provincias como Cangallo, Huanta, Huamanga, Huancasancos, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán.

“Las comparsas, según el estilo de danza, se denominan Pumpin, Huayllacha, Chuta Chutay, Chimaucha, Qachwa, Huifala, entre otros, que constituyen un homenaje a la tierra o Pachamama, a la siembra y la cosecha; es decir son manifestaciones de identidad regional”, anotó.

En las interpretaciones musicales se utilizan arpas, mandolinas, guitarras, charangos, violines, entre otros instrumentos de cuerdas, además de quenas, zampoñas, entre otros instrumentos de viento.

Cuadros destacó que debido a esta variedad de expresiones artísticas, que son herencia de una tradición que se remonta a siglos atrás, el Ministerio de Cultura concedió el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a las comparsas y carnavales de Ayacucho.

Las comparsas se concentraron en la Plaza San Martín y se desplazaron por las calles y avenidas del Centro de Lima para dirigirse hacia la Plaza de Acho, donde culminó esta celebración de una de las expresiones más variadas de la riqueza cultural peruana.

En ese escenario se ofreció también un festival gastronómico en la que destacaron potajes como el puca picante, el cuy frito, caldo de cabeza, puchero a la olla, el chorizo y el mondongo ayacuchano, el Qapchi, el adobo, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012