Huánuco organiza el XVI Festival de la Papa Amarilla - 2013

A más de 100 productores agropecuarios de Huánuco congregará el XVI Festival de la Papa Amarilla 2013, a realizarse del 25 al 27 de abril próximo, organizado por el Gobierno Regional en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura y organizaciones agrarias.

El parque San Cristóbal será el escenario de dicho evento, donde en 80 stand que se instalarán, los productores agrarios calificados exhibirán y venderán sus productos, sostuvo Benjamina Amiquero Nicolás, responsable de Agro Negocios de la Dirección de Competitividad Agraria.

Añadió que también se han invitado a los productores de otras regiones como Huancavelica y Ayacucho, quienes expresaron su interés de participar en el festival.

Sobre el programa a desarrollarse, mencionó a la Agencia Andina que previamente, el  24 de abril, se iniciará un ciclo de conferencias técnicas en Huánuco, Ambo y Panao (Pachitea), para tratar diversos temas relacionados a la comercialización, investigación y producción de la papa amarilla.

Al día siguiente en horas de la noche, dijo, se elegirá a la Jipash – reina campesina-, pero antes, los productores y miembros de varias comunidades huanuqueñas partirán de la Dirección Regional de Agricultura hacia el recinto ferial, integrando un colorido pasacalle que se desplazará por las principales calles de la ciudad.

 “El público espectador se deleitará con las alegres danzas regionales que   acompañarán las bandas musicales”,  refirió.

Pero la diversión continuará en el parque San Cristóbal, con la presentación de un show musical, en el que cantarán artistas locales. Además habrá un concurso gastronómico y los asistentes podrán degustar deliciosos potajes hechos a base de este ancestral tubérculo, anotó Amiquero Nicolás.

 El 27 de abril  se hará la entrega de los premios a los Mejores productores y se clausurará el festival.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico, Lizardo Lazo, dio a conocer que en promedio la producción de papa amarilla por hectáreas, es de 10  toneladas anualmente. “Por consiguiente Huánuco aporta al mercado nacional 100 mil toneladas de este tubérculo cada año”, resaltó.

“Se producen cuatro variedades comerciales de papa amarilla:Tumbay, peruanita, iscopuro y huayro, y las tres provincias con mayor producción son  Pachitea,Ambo y Huánuco”,  detalló.

Agregó para el  festival han confirmado su asistencia expertos del Centro Internacional de la Papa, Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) y de la Asociación de Exportadores (Adex).

Lazo comentó que el Gobierno Regional busca potenciar la producción de la papa transformando el tubérculo en hojuelas de papa, puré de papa y otros derivados para industrializar la producción.

Para ello, explicó,  el gobierno regional firmó un convenio con la Cámara Peruana de Exportación, que llevará a Huánuco la oferta de maquinaria y mercado para transformar el producto.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012