Lanzan concurso para la mejora de los servicios turísticos en el Santuario Histórico Bosque de Pómac

El gobierno regional de Lambayeque lanzó hoy la convocatoria a concurso público nacional para la ejecución del expediente técnico y las obras físicas, a fin de mejorar los servicios turísticos en el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Ferreñafe).

El objetivo es convertir al área natural protegida en un producto turístico de la región Lambayeque.

Miguel Peralta Suárez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, indicó que las empresas nacionales tendrán la oportunidad de participar en la convocatoria pública, a fin de elaborar el expediente técnico y la ejecución de las obras bajo la modalidad de concurso oferta.

“El próximo 6 de mayo se espera entregar la buena pro a la empresa que resulte ganadora del concurso público”, indicó el funcionario en diálogo con la Agencia Andina.

Informó, que se estima que para setiembre próximo se iniciarán las obras físicas del proyecto “Mejoramiento de los accesos e instalaciones turísticas de la ruta hacia el centro de interpretación, Árbol Milenario, Mirador Salinas, Casa Karl Weiss, Huaca  Las  Ventanas, Huaca el Oro y la Ruta Naturaleza del Santuario Histórico Bosque Pómac”.

Puntualizó que esta iniciativa demandará una inversión de 4 millones 296,195 nuevos soles que provendrán del fondo Plan Copesco Nacional, en convenio con el gobierno regional,  cuyas obras físicas se culminarían en el primer trimestre de 2014.

“Se busca dar mayor comodidad a los turistas y visitantes que arriban al bosque de Pómac en su recorrido de la ruta que une el centro de interpretación, árbol milenario, en otros sitios turísticos y culturales que concentra este complejo ecológico-cultural de Lambayeque”, anotó.

Recalcó asimismo, que este proyecto tiene componentes de infraestructura, promoción, equipamiento e implementación museográfica del centro de interpretación así como de capacitación con la sensibilización a las comunidades rurales que habitan en el área de amortiguamiento del bosque.

“Serán capacitados en brindar servicios turístico como el desarrollo del turismo rural comunitario, turismo vivencial. Ya hay varias actividades que diferentes instituciones desarrollan en Pómac pero con este proyecto se va a consolidar”, añadió.

Destacó que el Bosque de Pómac se empieza a constituir en un gran atractivo turístico en Lambayeque no sólo por la parte arqueológica sino por el turismo de naturaleza y vivencial de las comunidades que existen en la zona de amortiguamiento.

El funcionario resaltó este importante logro que permitirá diversificar la oferta turística de Lambayeque, poniendo en la vitrina del país y el mundo este importante atractivo turístico que reunirá los estándares de calidad en los servicios que ofertará para atraer un mayor número de visitas de turistas nacionales y extranjeros.

“Existe un gran potencial de turistas internacionales interesados en la Ruta de las Aves que ofrece este Santuario Histórico”, acotó tras agregar que estos turistas, durante unos cinco días de permanencia, registran un gasto en promedio de 1,500 dólares.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac ocupa un área natural protegida de 5,887.38 hectáreas en la provincia lambayecana de Ferreñafe.

Fue establecido mediante el Decreto Supremo 034-2001-AG, con el objetivo de conservar la unidad paisajística cultural del bosque seco ecuatorial y el complejo arqueológico de la cultura Sicán.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012