Puno celebra postulación de festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


Por algunas horas la ciudad de Puno revivió hoy los días de fiesta interminable que se celebra en febrero con ocasión de la festividad de la Virgen de la Candelaria. El motivo no era para menos, la fiesta en honor a su Patrona está camino a ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los vecinos y turistas se mostraron sorprendidos cuando vieron que decenas de bailarines, danzantes y músicos invadieron las calles de la ciudad de Puno. Y cuando se enteraron de la noticia se sumaron al festejo.

El encargado de dar tan feliz anuncio fue el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí. Él precisó que la festividad de la Virgen de la Candelaria ya está nominada a ser parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Sostuvo que este logro es resultado de un esfuerzo conjunto con varias instituciones representativas de la región Puno.

Peirano Falconí destacó el trabajo realizado por funcionarios de la Dirección Regional de Cultura de Puno y la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura con representantes de la Diócesis de Puno; en la elaboración del expediente de nominación que se presentó a la Unesco.

En esa tarea, indicó, participaron también la municipalidad provincial; la Federación Regional de Folclore y Cultura; la Federación de Artistas Bordadores y Mascareros; la Federación Regional de Bandas de Músicos; el Instituto Americano de Arte; el Colegio de Antropólogos; la Universidad Nacional del Altiplano y el gobierno regional de Puno.

Precisó que el proceso se inició en octubre de 2011 con una solicitud formal de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno para que el Ministerio de Cultura coordine la elaboración del expediente de candidatura.

Esta tarea se realizó a lo largo de 25 reuniones durante el año 2012 y constituyó un trabajo de coordinación y consenso que no tiene precedentes para expresiones de Patrimonio Inmaterial.

El titular de Cultura afirmó que la evaluación del expediente de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se realizará durante el ciclo 2014, periodo que se inició el 1 de abril de 2013 y culminará en noviembre del próximo año.

La ceremonia de presentación se realizó en el remodelado Pasaje Grau de la ciudad altiplánica y contó con la participación del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrial Culturales, Rafael Varón Gabai.

También participaron la directora de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo, Soledad Mujica Bayly; el Obispo de Puno, Jorge Pedro Carrión Pavlich; el alcalde provincial, Luis Butrón Castillo; el presidente regional, Mauricio Rodríguez Rodríguez; y el presidente de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, Ronald Pastor Ticona.

El fin de fiesta fue con un vistoso pasacalle y allí los danzantes de morenadas, tinkus, caporales, diabladas, llameradas, chacareros y wifalas se lucieron con sus coreografías y bailes, para felicidad de los puneños y, por que no los peruanos.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012