Aumenta el interés por colección de instrumentos musicales afroperuanos en Zaña

El director del Museo Afroperuano de Zaña, Luis Rocca Torres, manifestó el creciente interés de turistas nacionales y extranjeros que arriban a esta ciudad para conocer la colección de instrumentos musicales del siglo XVIII Y XIX que son cobijados en este recinto cultural.   

Destacó como algo “novedoso” que lleguen turistas de Lima y del extranjero interesados por los instrumentos musicales antiguos y sus sonidos.

“Existe una colección de instrumentos afroperuanos de los siglos XVIII y XIX que nosotros hemos reconstruido a partir de las imágenes. Todo eso se convierte en un atractivo muy importante conocer sus sonidos y conocer los instrumentos”, indicó en diálogo con la Agencia Andina.

Recordó que en el mundo contemporáneo figura actualmente la música electrónica, musical digital y heave metal, pero los instrumentos de la colonia de los esclavos estaba basada en la flora y fauna, entonces esos sonidos no son muy conocidos.

Mencionó que el Perú tuvo 21 instrumentos en la época de la colonia y se pudo rescatar 13 instrumentos antiguos.

Detalló que el museo cuenta con instrumentos como La Marimba del siglo XVIII, la Cajita Rectangular, la Carrasca que es de caña de Guayaquil, el Tamboreco, que figura en la lámina del obispo español Jaime Martínez de Compañon.

 “Tenemos una colección de importantes instrumentos de la diáspora africana y otros que se usan en todo el continente sudamericano”, acotó.

Remarcó, asimismo, que el museo está abocados en que se reconozca a escala internacional a la ciudad de Zaña como sitio de la memoria de la esclavitud y la herencia cultural africana en el Perú.

“Este sitio de la memoria no sólo sería para Zaña sino que es válido para todo el Perú y para todos los países de Latinoamérica”,concluyó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012