Difundirán paseos con camélidos en reservas de Lambayeque

A partir de este año, la reserva privada de Chaparrí, ubicada en el departamento de Lambayeque, implementará el servicio de trekking (caminata) con camélidos sudamericanos (llamas), a fin de que los turistas nacionales y extranjeros tengan un mayor contacto con estas especies.

Heinz Plenge Sánchez, director de esta reserva privada, ubicada dentro del área de la comunidad campesina Santa Catalina de Chongoyape, a 75 kilómetros de Chiclayo, indicó que para este año se espera una afluencia de 8,000 turistas.

Mencionó que la reserva cuenta con cerca de 40 animales. “Este año vamos a traer otro grupo. Lo que queremos es restituir la llama que hubo en el norte peruano hasta la llegada de los españoles”, añadió.

Detalló que los turistas nacionales y extranjeros que les gusta caminar serán conducidos por un sendero donde las llamas y caballos les llevarán sus equipos, mochilas y víveres hasta sus campamentos.

"Se trata de caminatas de unas ocho horas por rutas que están señalizadas”, indicó.

“Esperemos que la comunidad misma se organice y ponga en valor otros lugares de la comunidad y comunidades vecinas como el caso de Santa Lucía de Ferreñafe, Tocmoche y Llaque, que esperan hacer un turismo similar al de Chaparrí”, subrayó.

El ecologista lambayecano informó también que la organización no gubernamental Centro de Investigación y Promoción del Desarrollo Sostenible (CIPDES) trabaja con los comuneros de esta zona capacitándolos en temas de artesanía para diversificar su producción con la elaboración de gorros, bordados, polos y otros souvenirs que exigen los visitantes.

En otro momento, adelantó que este año se realizará en el norte del Perú el Campeonato Mundial de Avistamiento de Aves como herramienta para poder posicionar el Norte del Perú como un destino para observación de aves.

“Cada vez más se recibe un turismo especializado en observación de aves. Justamente ese es el eje temático del turismo de Chaparrí y lo que hemos estado promoviendo  es todo el Norte. Si todo el Norte se une  para ofrecer su potencial que hay de aves, estamos en un primer lugar a nivel mundial”, precisó.

Recordó que entre la costa, sierra y selva del norte del país se ha descubierto que esta es la ruta más rica del mundo para observadores de aves.

Señaló que existen entre 70 a 100 millones de personas en el mundo cuyo pasatiempo favorito es observar aves.

Mencionó que en Chaparrí continúan registrando la aparición de nuevas aves. “Estamos en más de 250 especies y próximamente se va a editar la nueva guía de Chaparrí donde van a ser mencionadas”, indicó.

Plenge estimó que esta guía deberá estar editada en agosto de este año donde se consignará información básicamente sobre aves, pero además se hablará de reptiles, mamíferos, peces e insectos.   

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012