Junín rendirá homenaje a la papa con festival gastronómico

Una comisión multisectorial, que preside el gobierno regional de Junín, inaugurará el Festival gastronómico y exposición de la biodiversidad de la papa, el jueves 30 de mayo en la plaza Huamanmarca, Huancayo, como una manera de impulsar la alimentación saludable, se anunció hoy.

En el marco de las actividades por el Día Nacional de la Papa, que se celebra el 30 de mayo, este festival concentrará desde las 09:00 horas en dicha plaza, a los productores de las más importantes zonas de producción de la región, comunidades campesinas, escuelas de gastronomía y diversas instituciones del sector.

El festival papero estará precedido de un pasacalle protagonizado por delegaciones escolares y organizaciones de productores, quienes recorrerán el centro de la ciudad portando mensajes educativos para que la población incremente el consumo de la papa.

En este mismo evento, la gerencia de desarrollo social del gobierno regional Junín presentará una interesante iniciativa denominada “El kiosco saludable”, que permitirá fomentar una alimentación sana en los niños y adultos, donde la papa será uno de los principales insumos de la dieta alimentaria.

De otro lado, la Comisión multisectorial por el Día Nacional de la Papa anunció que desde el 21 hasta el 30 de mayo se brindarán conferencias sobre los “Efectos del cambio climático en la producción de papas nativas”; “Plagas cuarentenarias que amenazan la producción de papa en la región”; “Potencialidades de la papa para la industrialización”, así como “Propiedades nutracéuticas de la papa”, “Lonchera saludable a base de papa”, entre otros.

En tanto, el domingo 26 de mayo la comisión en pleno junto a los productores participará en la ceremonia cívica patriótica y desfile en la plaza de la Constitución de Huancayo.

Según los investigadores, la papa tiene sus orígenes en el Perú y sólo nuestro país posee más de 3,000 variedades de papas que se encuentran distribuidas en las zonas andinas de nuestro territorio, en 19 de los 24 departamentos del Perú, desde el nivel del mar hasta los 4,200 metros de altitud.

El Día Nacional de la Papa fue instituido por el gobierno peruano mediante Resolución Suprema Nº 009-2005-AG, con el propósito de reconocer el aporte del tubérculo andino en la seguridad alimentaria y elevar su consumo en el país y el mundo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012