Nueva carretera a complejo de Huaca Rajada ayudará a duplicar la afluencia de turistas

Con la nueva carretera Pomalca-Saltur-Sipán-Pampagrande se espera duplicar la afluencia de turistas nacionales y extranjeros, que podrán trasladarse en mejores condiciones hacia el museo de sitio Huaca Rajada-Sipán y al complejo arqueológico del mismo nombre, se destacó hoy.

El director de dicho museo y centro arqueológico, Luis Chero Zurita, indicó que con esta nueva infraestructura vial se espera en los próximos tres años la afluencia de unos 70,000 visitantes nacionales y extranjeros hacia esa zona turística de Lambayeque, que exhibe tesoros de la dinastía de la élite Sipán.

“En los próximos tres años se espera duplicar esta cifra con la vía asfaltada, que será un complemento a un conjunto de obras incluidas en el proyecto de mejoramiento de la Ruta Turística Huaca Rajada-Sipán, que serán financiadas por el plan Copesco. La ejecución de la obra se empezará a finales del 2013”, adelantó en diálogo con la Agencia Andina.

Recordó que el año pasado, a causa del mal estado de la carretera se registró un descenso en el número de turistas que arribaron hacia este museo de sitio y al complejo arqueológico que alcanzó sólo los 48,000 visitantes.

Resaltó que esta vía de 36.5 kilómetros conectará con uno de los sitios turísticos más emblemáticos de la región y con ello se impulsará el turismo como una actividad de desarrollo para las localidades cercanas.

Además, se construirá un corredor, un mirador en Huaca Rajada, un bulevar en Sipán en la calle Bernardo Alcedo; se mejorarán las plazas, los accesos en el mismo museo Huaca Rajada-Sipán y la ampliación del estacionamiento de dicho centro cultural, así como el arreglo de calles.

Destacó, igualmente, el inicio, en junio próximo, de las investigaciones arqueológicas en Pampagrande y Saltur, que permitirán el hallazgo de nuevos contextos culturales.

Por su parte, el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, explicó que la carretera interconectará a los centros poblados San Antonio, Casa de Madera, Rinconazo, Saltur, Huaca Rajada, Cholocal, Huaca de Piedra y Pacherres, beneficiando a 52,000 habitantes.

“Además de fomentar el turismo, esta carretera nos permitirá articular pueblos, mejorar y reducir el costo del servicio de transporte, mayor seguridad vial y dinamizar la economía local, ya que tendrán oportunidad de comercializar sus productos”, manifestó.

La autoridad regional, con la asistencia de autoridades distritales, funcionarios y comunidad, realizó hoy la colocación de la primera piedra, que da inicio a la rehabilitación y el mejoramiento de la carretera Pomalca-Saltur-Sipán-Pampagrande.

Esta obra demandará una inversión de 33 millones 337,000 soles y comprenderá la pavimentación de 36.5 kilómetros, la construcción de alcantarillas y cunetas para drenaje, y la señalización respectiva.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012