Promocionarán en Lambayeque platos preparados a base de loche

La región Lambayeque promoverá el cultivo y comercialización de su producto bandera, el loche, mediante el evento: “El loche y su importancia en la gastronomía regional y nacional”, y la elaboración de platos típicos, se informó hoy.

La actividad se realizará mañana martes 14, precisó Segundo Guzmán, responsable del Instituto de Desarrollo del Sector Informal (Idesi) Lambayeque.

Guzmán declaró a la Agencia Andina, que en el marco de la conferencia se presentará un buffet con platos como seco de cabrito, pato guisado, graneado de pato, entre otros que utilizan como insumo base el ancestral loche.

Mencionó que han sido invitados a la exposición y degustación representantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora)-Lambayeque a fin de que prueben y comparen la sazón de la preparación de platos utilizando pasta de loche frente a la utilización del fruto.

Recordó que en Lambayeque se inició desde julio del año pasado la producción industrial de pasta de loche, hortaliza que le da un exquisito sabor a la gastronomía norteña.

Recordó que con una inversión de 100,000 dólares, proveniente del Fondo de las Américas, se financió la construcción e implementación de la miniplanta para la producción de la pasta de loche en la zona de Callanca (Monsefú).

Indicó que el año pasado se realizaron diferentes muestras para la producción de pulpa de loche, pulpa mezclada de loche y cáscara y sólo de cáscara.

“La pasta de loche envasada está dirigido a la cocina gourmet y la elaboración de postres”, comentó.

Mencionó que este año tienen previsto la instalación de 12 hectáreas de loche, de los cuales ya se han instalado cinco hectáreas en los centros poblados Cascajales (Ciudad Eten), Callanca (Monsefú) y Montegrande en Reque.

Refirió que este proyecto participan 60 productores asociados, de estas localidades que se encargan de conducir las parcelas de loche.

Agregó que se produce loche con características agroecológicas, es decir utilizando abonos naturales que se prepararán en la misma zona.

Mencionó que la idea es que a través de esta iniciativa se articule a los productores con el corredor gastronómico de Callanca, donde existe unos 20 restaurantes campestres que utilizan el loche como insumo en la preparación de sus potajes como el arroz con pato.

Segundo Guzmán, anotó que pese a que el loche fue reconocido por el Indecopi como un producto originario de esta tierra norteña, recibiendo la denominación de origen, aún no se ha logrado aprovechar comercialmente este producto.

Refirió que existe una demanda insatisfecha de este producto milenario a escala nacional y regional.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012