Actividades en Loreto por la Fiesta de San Juan 2013

Con mucho fervor y algarabía los loretanos celebran la Fiesta de San Juan de Bautista que este año espera superar los 15 mil visitantes entre nacionales y extranjeros, precisó la Directora Ejecutiva de Turismo de esa región, Gina Guerrero

Esta festividad que  tiene un carácter simbólico en toda la Amazonía, en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, se desarrollará en  la Villa Olímpica, ubicada a la altura del kilómetro 1 de la carretera Iquitos- Nauta, según lo propuesto por el Gobierno Regional deLoreto.

En declaraciones a la Agencia Andina, la Directora Ejecutiva de Turismo dijo que incluso el  24 de Junio, día central, fue declarado feriado no laborable en toda la región, para que pueda participar la población.


Sostuvo que se realizarán una serie de actividades como el IV Festival del Libro y la Lectura Verde “Leer para vivir mejor” organizado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), que se inició  ayer miércoles 19.

Entre las actividades previas continúa hoy la Feria Agro Industrial y Artesanal, donde se puede visitar los stands de diversas instituciones como de las direcciones regionales de Agricultura y de la Producción, exposición de artesanías.

Además, se llevará a cabo el Festival Musical “Canta Barrio”, en el cual concursan representantes de diversas instituciones educativas,.

Para mañana viernes 21 se llevará a cabo el Festival Gastronómico, donde los visitantes degustarán platos típicos de la región como el ichicapi, e tacacho,  la cecina entre otros potajes.

También se ha previsto la presentación de grupos nativos de Loreto, revalorando las costumbres y tradiciones populares del hombre amazónico y ribereño. Se contará con la participación de varias etnias como los Murui, Yahua, Cocama, Bora y, Shipibos.

Para el sábado 22 se ha organizado el  Gran Concurso de Alfombras sobre la avenida Abelardo Quiñones y la Procesión del Santo Patrono por las principales calles del distrito, al igual que el  plantado de humishas (palmeras cargadas de regalos), en el frontis del templo parroquial.

De mismo modo, se efectuará el concurso de tiro al blanco con Pucuna o cerbatana, que es un instrumento de caza, pesca o de guerra, que utilizan los diferentes grupos etnolinguisticos de la amazonía.

El domingo 22 se efectuará el festival deportivo y campeonato de Motocross en el  circuito especial de la Villa Olímpica, cuya pista está siendo acondicionada por el personal de la Oficina regional de  Participación Ciudadana (OPAC), a cual tiene calificación de parte de la Federación Nacional de Motocross.

Se aseguró que participarán los mejores exponentes nacionales  de este deporte, entre ellos Jetro Salazar, campeón latinoamericano; Alejandro Bulos, los Hermanos Sechi, entre otros; así como créditos locales como José Rivas y César Ríos. Este espectáculo será gratuito.

En el día central, 24 de junio, en el templo parroquial se oficiará la santa misa solemne a partir de las 11.00 horas, para luego  degustar el plato principal de esta fiesta patronal: el tradicional Juane (preparado con arroz, carne de gallina, aceituna, huevos y envuelto en hojas de bijao o plátano) y la chicha.

La celebración concluirá con el corte de las Humishas, mientras la gente bailará a su alrededor.

No sólo en Loreto se celebra la Fiesta de San Juan, sino en todos los departamentos que conforman la Amazonía Peruana (Amazonas, San Martín, Huánuco,  Ucayali, Madre de Dios, entre otros),  así como en otros del país.


Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012