Celebran el aniversario de Catacaos con un festival gastronómico

El plato típico del Bajo Piura, el "Copus", fue la estrella en el inicio de las celebraciones por el 188° aniversario de creación política del distrito de Catacaos, provincia y región de Piura, en el marco de un festival gastronómico que organizó la municipalidad local.

Este suculento y ancestral platillo fue del deleite de los pobladores y visitantes que se congregaron en la plazuela Eriberto Arrollo, donde un promedio de 24 comités del vaso de leche participaron del singular festival que busca revalorar y promover la preparación de este plato a base de carnes y cocido bajo tierra, más conocido como la pachamanca norteña.

El “Copus”, usa distintos ingredientes, los mismos que han sido utilizados desde tiempos antiguos y que le dan el toque de sabor que satisface los paladares más exigentes. Para la preparación de esta delicia las madres utilizaron carne de gallina criolla, pavo, carnero, pollo entre otras especies; además de camote, yucas y plátanos maduros.

Este singular festival permitió la degustación de un “Copus” de cuy preparado por las madres de la Villa Monte Castillo. Asimismo, las participantes llegaron de zonas como Pedregal, la Piedra, Paredones, Cumbibira y Narihualá.

Hasta la zona llegó el alcalde de Catacaos, Pablo Castro, quien destacó la promoción de este tipo de eventos que permiten conservar las costumbres culinarias heredadas de la cultura Tallán.

Pablo Castro invocó a los pobladores a continuar con este legado y contribuir con la mejor nutrición de los niños y adolescentes.

El fin de fiesta lo puso una pareja de baile que danzó un jacarandoso tondero, y el brindis con un ponche de chicha de jora.

Fuente: [Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012