martes, 11 de junio de 2013

Fiesta y color en el marco del Festival de Yupisín 2013

La algarroba fue nuevamente la protagonista en el distrito de La Arena, en la provincia y región Piura, donde el fin de semana se realizó el II Festival de Yupisín 2013, “Revalorando Nuestra Identidad Tallán”.

La actividad fue organizada con el propósito de poner en práctica el consumo de esta bebida autentica de la Cultura Tallán, autóctona de Piura.

A través de estos festivales lo que se espera es que las nuevas generaciones conozcan la importancia de esta bebida, con fuerte arraigo en esta parte del Bajo Piura.

Según explicó el alcalde de La Arena, Ramón Naquiche More, por su alto nivel nutricional, el extracto de Yupisín contribuye a fortificar del sistema óseo, y su preparación no representa un alto costo.

“Al emplear la algarroba como su principal insumo, el Yupisín es una considerada una excelente bebida fortificante, que combate problemas como la desnutrición. Por eso con estas actividades buscamos que los padres de hoy incorporen esta bebida dentro de la dieta de sus hijos en edad escolar”, manifestó.

Cabe indicar que con el extracto de Yupisín se pueden elaborar otras preparaciones como mazamorras, tragos y platos de fondo, como el espesado.

Ganadores

Por su consistencia, sabor y presentación, el jurado calificador premió con el primer lugar a la señora Silvia Lalupú Chero, en la categoría de Productores Individuales. Además del título, la ganadora se hizo acreedora a un premio en efectivo de 500 nuevos soles en efectivo.

En la categoría Instituciones, se produjo un empate, recibiendo el primer lugar la Institución Educativa Sánchez Arteaga y el colegio particular Fernando School.

Los ganadores del segundo y tercer puesto de las dos categorías, se llevaron premios en efectivo de 400 y 300 nuevos soles, respectivamente.

Cabe indicar que esta actividad se desarrollo como parte del programa por el 93 aniversario de creación política del distrito de La Arena.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario