Moyobamba celebró con alegría y tradición la Fiesta de San Juan

Pese a la lluvia registrada, los pobladores de la ciudad de Moyabamba, en el departamento de San Martín, participaron masivamente del tradicional “baño bendito”, en el día central de la Fiesta de San Juan, que congregó a numerosos visitantes regionales, nacionales y del exterior.

Al respecto, la directora regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de San Martín,  Vanesa Angulo, relató que los asistentes llegaron a los baños termales de San Mateo, luego de recorrer más de 5 kilómetros, desde la Plaza de Armas de Moyabamba, al compás de las pandillas que caracteriza dicha festividad.

“La lluvia no ha sido impedimento para que la población colme las calles y  celebre con mucha algarabía al patrono de los pueblos amazónicos. También se ha visto un gran flujo de turistas extranjeros procedentes sobre todo de Estados Unidos, Inglaterra y varios países europeos”, puntualizó.

Comentó que es notoria la presencia de moyobambinos que residen en el exterior, pero que han retornado para esta ocasión con grupos de nuevos amigos.

En es  sentido, dijo que esperan cerrar este mes con el ingreso de más de 15 mil turistas.

La funcionaria recordó que hoy es día laborable en toda la región, con el objetivo de incentivar la participación de la mayor cantidad de pobladores, quienes viven la fiesta con profunda fe y devoción.

"Los festejos se iniciaron hace dos semanas con la realización de actividades turísticas, culturales, gastronómicas, concursos y otros entretenimientos dirigidos a todas la edades", refirió.

Agregó que tras el “baño bendito” los participantes se retiraron a sus casas para degustar el plato emblemático: el delicioso juane, preparado a base de arroz, gallina, aceituna, huevos, aderezo variado, y que son envueltos en hojas de bijao o platanillo, acompañado de una exquisita chicha.

Angulo explicó que por la tarde se procedió a disfrutar de los bailes sociales en cada uno de los 5 barrios de Moyabamba, y compiten por organizar el más divertido, que se complementa con el corte de las humishas (palmeras adornas con regalos), que se ubican en lugares estratégicos.

La titular de la Dircetur sostuvo además, que a diferencia de otras ciudades de San Martín, Moyabamba tiene la particularidad de que la Fiesta de San Juan coincida con la celebración de su 39 Semana Turística.

Finalmente, añadió que en la ciudad de Tarapoto o al sur de San Martín, la costumbre de los lugareños es acudir a los ríos para cumplir con el esperado “baño bendito”.

Las actividades fueron programadas por la municipalidad provincial de Moyobamba en coordinación con los municipios distritales y el gobierno regional.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012