Museo de sitio de Túcume abrirá sus puertas a finales del 2013

A fines de este año, abrirá sus puertas a los visitantes nacionales y extranjeros, el moderno museo de sitio de Túcume, labores que son financiadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través del Plan Copesco.

La directora del mencionado museo, Bernarda Delgado, informó que  la infraestructura arquitectónica del museo ya ha sido culminada.

Informó asimismo, que en la víspera se ha iniciado la contratación de los profesionales que tendrán a cargo la implementación museográfica y el montaje.

“Es muy posible que la próxima semana empiecen los trabajos de implementación museográfica que demandará unos cinco o seis meses para culminar esta fase y a fin de año o inicios del próximo inaugurar el nuevo museo de Túcume”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.

El museo abarcan una extensión de más de 17 mil metros cuadrados, de los cuales 11 mil 035.14 metros cuadrados corresponden sólo al complejo museográfico y el resto a las nuevas áreas administrativas.

Mencionó que son más de 6 millones de soles los que se ha invertido en  el nuevo museo de Túcume que cuenta con financiamiento del Plan Copesco Nacional  y La Unidad Ejecutora Nº005- Naylamp para la puesta en valor del complejo arqueológico Pirámides de Túcume así como la ampliación del  Museo de Sitio.

Precisó que el Plan Copesco financió las obras civiles y la Unidad Ejecutora se encarga de las labores de museografía, además de un componente de capacitación.

Detalló que el nuevo complejo museográfico de Túcume abarca dos sectores: La primera destinada a  ambientes administrativos donde se ha considerado  un mayor número de laboratorios de investigación arqueológica, pabellón de hospedaje para científicos voluntarios que llegan a esta zona, talleres artesanales.

Además, un amplio espacio para la Oficina de Educación para la  Conservación que desarrollará el museo, talleres para niños, una biblioteca, áreas de depósitos y una remodelada Dirección.
Precisó que el área edificada hace algunos años quedará como el sector administrativo.

Destacó el acondicionamiento de tres grandes salas de las cuales la primera considerará todo el desarrollo cultural de Túcume.

 “El año pasado recibimos más de 53 mil turistas entre nacionales y extranjeros y anualmente  en promedio registramos un crecimiento de un 10% de  afluencia de turistas a este complejo cultural.  Con la puesta en funcionamiento del nuevo museo que se incrementen las visitas en un 40% y en el próximo quinquenio registrar anualmente unos 100 mil visitantes en la que se va a  sentir un poco más el impacto económico en la comunidad”, añadió.

El Complejo arqueológico de Túcume o Valle de las Pirámides se caracteriza por sus 26 pirámides; entre las que se destacan: La Huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas. Está ubicado a solo un kilómetro del pueblo de Túcume, comunidad que está muy involucrada con la conservación de su patrimonio natural y cultural.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012