viernes, 19 de julio de 2013

Ingreso al museo de Sipán será libre por aniversario de hallazgo del jerarca moche

La riqueza arqueológica e histórica que alberga el museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, podrá ser apreciada de forma gratuita este sábado 20, con motivo de la celebración de los 26 años del descubrimiento del famoso jerarca moche, se informó hoy.

Walter Alva, director del recinto cultural, manifestó que se espera recibir numerosas delegaciones de escolares, familias así como turistas nacionales y extranjeros a fin de fortalecer la identidad cultural de todos los lambayecanos.


El ingreso gratuito al museo, desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, es una de las actividades programadas en el marco de la jornada festiva, a fin de acercar a la población con el extraordinario legado cultural y documental recuperado durante las investigaciones arqueológicas en el santuario mochica de Sipán.

“Este 20 de julio, se celebrarán los 26 años del descubrimiento del Señor de Sipán, que cambió la historia de Lambayeque y de nuestro país, por lo que se realiza una serie de actividades académicas, educativas, artísticas y culturales a lo largo de este mes, a fin de que no pase inadvertido este gran acontecimiento”, manifestó.

Alva anunció, además, el lanzamiento de un concurso de dibujo y pintura dirigido a escolares de Lambayeque sobre temas vinculados a la milenaria cultura mochica.

Los turistas podrán recorrer el museo y conocer al gobernante más importante de la región Lambayeque, el Señor de Sipán, que vivió hace más de 1,700 años y que fue descubierto por los arqueólogos peruanos Walter Alva, Luis Chero y Susana Meneses en el año 1987.

Mencionó además, que buscan acercarse e involucrar a la comunidad lambayecana con el museo , por lo cual están realizando con gran éxito los Talleres Gratuitos 2013- II en este recinto cultural a fin de rescatar la identidad cultural y el legado de los mochicas.

Desde el pasado mes, se han iniciado ocho talleres gratuitos los que tendrán una duración de cuatro meses, en la que asisten más de 400 personas entre niños, jóvenes y adultos para participar en el adiestramiento del Idioma Muchik, dibujo y pintura, idiomas extranjeros como el inglés, francés y portugués.

Asimismo, oratoria, cerámica Mochica, danzas costumbristas, artesanía, y el taller de mate burilado.

“El Museo Tumbas Reales de Sipán se ha convertido en un aula abierta desde este año ya que el primer taller que se realizó en verano tuvo gran éxito y, la participación de la comunidad lambayecana hizo que se siguiera fortaleciéndose éste modelo Educativo en el Museo, con el apoyo de la empresa privada y el Estado”, advirtió en diálogo con la Agencia Andina.

Mediante acuerdo del 2012, el gobierno regional de Lambayeque, declaró el día 20 de julio de cada año como el Día del Descubrimiento del Señor de Sipán por la envergadura de este hecho, que trascendió las fronteras de nuestro país.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario