Perú y Chile implementan mesa de trabajo para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, realizó el Taller Binacional Perú-Chile sobre “Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales”,en el que se presentó la Cartilla Binacional de Bienes Culturales, un documento que reúne la colaboración de ambos países para la identificación de aquellos bienes susceptibles de ser traficados ilegalmente, y como un medio de difusión para coadyuvar a su recuperación.

La organización y realización de este Taller Binacional se llevó a cabo en coordinación con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de Chile, y estuvo dirigido al personal de Aduanas y de la Policía Nacional de frontera de ambos países.


La directora General de Defensa del Patrimonio Cultural, Blanca Alva,  explicó que “el objetivo primordial de este importante evento, fue dotar de herramientas a estas instituciones para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y resaltar la cooperación mutua entre nuestros países”.

El encuentro desarrollado en el Complejo fronterizo Santa Rosa de Tacna, entre los días 17 y 19 de julio, cerró con la presentación de la Cartilla Binacional de Bienes Culturales del Perú y Chile, elaborado por la Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, en estrecha coordinación con la DIBAM y el CMN del país vecino.

De esta manera, la cartilla -que contribuye a la lucha contra el tráfico ilegal del patrimonio cultural de ambas naciones- se convierte en el primer documento de este tipo acordado entre Perú y Chile.

Durante los tres días de jornada, expertos peruanos y chilenos expusieron sobre los mecanismos y procedimientos para el control del tráfico ilícito de bienes culturales, la identificación de bienes pertenecientes al patrimonio cultural, la cooperación internacional para la recuperación de nuestro patrimonio cultural y el marco legal de protección del mismo.

Los participantes del Taller pudieron plasmar en las mesas mixtas de trabajo que se realizaron en el último día, sus interrogantes sobre los procedimientos y metodologías de trabajo aplicados para el control del tráfico ilícito y esto permitió el intercambio de ideas y aportes desde el ámbito de cada institución representada.

Fuente: cultura.gob.pe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012