Artesanos arequipeños participan en el XII Concurso de Tallado en Sillar y XI de Fierro Forjado

Más de 40 artesanos se concentran en la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa, a fin de participar en el XII Concurso de Tallado en Sillar y XI de Fierro Forjado, que se inició hoy como parte de las actividades por el 473 aniversario de la Ciudad Blanca, se informó.

El teniente alcalde de Arequipa, Roberto Rosado, refirió que el concurso de tallado en sillar y fierro forjado se prolongará hasta mañana miércoles, teniendo los participantes dos días para presentar sus trabajos debidamente terminados con motivos que hagan alusión a esta ciudad.

El sillar es una piedra volcánica de color blanco que se encuentra en algunas zonas de Arequipa, y que fue muy utilizado en la época de la colonia en la construcción de viviendas e iglesias, lo que le valió para ser reconocida como la Ciudad Blanca.

Mientras tanto, en el concurso de fierro forjado participan ocho artesanos quienes también deberán elaborar figuras alusivas a Arequipa.

El fierro forjado fue muy utilizado en la época de la colonia para adornar balcones, puertas, ventanas, faroles, bancas y otros diseños a base de este material que le dio un toque especial a Arequipa.

Los concursantes realizan su trabajo en el frontis de la Catedral de Arequipa, donde la población arequipeña y los turistas que visitan la ciudad pueden apreciar el trabajo que desarrollan los artesanos.

Keith Cárdenas, una de las tres damas que participan del concurso de tallado en sillar, afirmó que su participación en la competencia busca motivar a otros jóvenes a aprender una técnica que se está perdiendo y que debería conservarse por ser muy típica de Arequipa.

Fuente: [Andina]

Comentarios

  1. felicitaciones a la Municipalidad de Arequipa por seguir fomentando el arte en sillar y fierro forjado. Bravo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012