Bosque de Pómac contará con el primer albergue ecoturístico del país

El primer albergue ecoturístico construido e inspirado en una antigua casa mochica comenzará a funcionar en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque.

Dante Díaz  Vásquez, gerente del Centro Eco, sostuvo que ejecutivos de esta organización y del  Fondo de las Américas Perú presentarán oficialmente el próximo martes 20 de agosto, este acogedor albergue construido utilizando materiales tradicionales, es decir  barro y quincha como los milenarios habitantes de esta zona.
Resaltó que esta infraestructura turística permitirá mejorar los servicios que se ofrecen en este complejo ecológico y cultural de Lambayeque, a fin de atraer un mayor flujo de visitantes nacionales y extranjeros interesados en la observación de aves, cabalgatas a caballo y pasear  por toda la zona cercana al bosque de Pómac.

En diálogo con la Agencia Andina, mencionó que en el ecolodge que se ubica a cinco minutos del bosque, se ha invertido 100 mil dólares procedente del financiamiento del Fondo de las Américas, a lo que se suma 25 mil dólares del centro Eco y 5 mil dólares de la comunidad con su mano de obra y terreno.

El proyecto turístico cuenta con diez habitaciones con su propio baño. Además con el servicio de agua fría y caliente, requisito acorde a los estándares internacionales.

“Su sistema eléctrico será suministrado a través de paneles solares. Estamos dándole el toque de calidad que necesita el Bosque de Pómac para el turismo receptivo que viene a observar aves y disfrutar de la naturaleza. Esta iniciativa  beneficiará a la comunidad local porque serán ellos los que brinden los servicios”, subrayó.

Además cuenta una Sala de Usos Múltiples, una terraza y un ambiente para la cocina “Será un ecolodge-restaurante donde se brindará servicios gastronómicos a los visitantes", anotó.

El funcionario también adelantó, que el día de la presentación oficial se preparará un buffet utilizando los productos locales como el loche, maíz, gallina criolla, cabrito, entre otros.

“Esta ceremonia será una prueba de fuego para la comunidad rural, que presentará el producto a ser vendido a los turistas”, añadió.

Agregó que este albergue tiene una capacidad para 3 mil 600 noches que serán ofertadas anualmente a los visitantes.

Destacó asimismo que los recursos económicos que se obtengan permitirán dar sostenibilidad a esta iniciativa. “Se generará 20 empleos directos en la comunidad rural de Huaca de Piedra”, remarcó.

Explicó que  por el momento la administración estará a cargo de representantes del centro Eco, mientras se desarrolla todo el proceso de capacitación y asistencia técnica, pero no obstante se generará trabajo para la población local.

Díaz refirió que esta iniciativa surgió tras el constante pedido de turistas, especialmente extranjeros, para pernoctar en este bosque seco y avistar desde muy temprano las aves en peligro de extinción que existen en este espacio cultural- ecológico de Lambayeque.

“Siempre que llegaban al Santuario de Pómac, turistas chilenos y argentinos demandaban un albergue para poder permanecer y luego salir a recorrer el bosque", concluyó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012