Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de La Fajina

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la manifestación denominada “La Fajina”, también conocida como “Chacmay faena”, del distrito de Comas, provincia de Concepción, departamento de Junín, por ser una actividad ritual y festiva de importante valor histórico.

Mediante la respectiva resolución viceministerial, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, se indica que esta danza costumbrista expresa tradiciones culturales vivas de la cosmovisión andina vinculadas a la práctica del trabajo comunal.

Entre los considerandos, la norma indica que esta actividad se realiza de forma ritual y marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola, incorporando diversos elementos propios de la cultura local.

Es una celebración en honor a la “Pachamama” o madre tierra, divinidad del mundo andino a la cual los comuneros ofrecen un pago ritual u ofrenda sagrada, con el fin de solicitarle permiso para iniciar las faenas de siembra de papa y pedir un buen año agrícola.

“La Fajina” se realiza en el distrito de Comas, ubicado en el valle del río Tulumayo, provincia de Concepción, departamento de Junín. Se celebra en el mes de febrero, días antes o después de los carnavales, durante la época de la preparación del terreno para el sembrío de productos agrícolas.

La presente resolución esta refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafal Varón Gabai.

Fuente: [IPD]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012