lunes, 19 de agosto de 2013

Museo Nacional Arqueológico Brüning presentará lienzo de la Sacerdotisa de Chornancap

El Museo Nacional Arqueológico Brüning presentará este martes 20 un óleo inspirado en la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap, personaje de la elite Lambayeque que gobernó hace 1,200 años esta zona del país, creación del artista chiclayano José Ibáñez Castañeda, se anunció.

José Ibáñez Castañeda, admirador de la cultura Lambayeque, ha recreado con mucha imaginación la figura de la sacerdotisa en una escena cotidiana, que el artista describe como una interpretación muy personal.

"En el óleo van a poder observar a la sacerdotisa en un momento de trance después de haber ingerido alucinógenos, es una escena nocturna, una interpretación pictórica muy personal donde se ha respetado el uso de los elementos de la cultura Lambayeque", explicó.

El artista es ganador de varios premios nacionales en la técnica de la acuarela, galardonado por el gobierno regional de Lambayeque con la máxima condecoración Señor de Sipán por su trayectoria artística. Es también autor del diseño del escudo y bandera de la Región.

El director del Museo, Carlos Wester La Torre informó que la presentación del óleo se realiza en el marco de las celebraciones por los 92 años de fundación del recinto cultural, además de celebrar en la fecha el 165 aniversario del nacimiento de Hans Heinrich Brüning, fundador del museo.

Informó, además, que el lienzo ha sido trabajado por el prestigioso artista José Ibáñez Castañeda por encargo del museo y acompañará la exposición Sacerdotisa de Chornancap que se presenta en la actualidad en el Museo Brüning.

En la actualidad, el museo Brüning expone los resultados del último descubrimiento de Lambayeque, la Sacerdotisa de Chornancap, hallazgo que se produjo a finales del año 2011.

Durante la ejecución del proyecto arqueológico Chotuna Chornancap se encontró la tumba de un personaje femenino de elite sepultada con sus bienes, emblemas y ornamentos de rango, investidura y poder.

La exposición, denominada “Misterio e Historia de la Cultura Lambayeque”, presenta 180 objetos que forman parte del ajuar funerario de la sacerdotisa, orejeras de oro y plata, cetro ceremonial de oro, vasos bimetálicos (oro y plata), pectorales de concha ecuatoriana spondyllus, conos, collares, un fino cuenco burilado de plata, máscara, entre otros objetos.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada