lunes, 5 de agosto de 2013

Pasco llevará a cabo la fiesta del Inti Raymi el 7 de octubre en el complejo inca de Huarautambo

La fiesta religiosa de Inti Raymi se desarrollará el próximo 7 de octubre cerca al complejo arqueológico Inca de Huarautambo, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, en la región Pasco, anunció hoy el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Rodolfo Rojas.

El funcionario afirmó que dicho complejo será utilizado por segundo año consecutivo para realizar este evento ancestral.

“Pasco como heredero de la gran cultura Inca, celebrará la Fiesta del Sol, pues nuestra región tuvo el privilegio de tener la presencia de los incas. Ellos construyeron el Qhapaq Ñan, tambos, puentes y complejos arqueológicos y nos legaron el idioma quechua”, señaló.


Rojas sostuvo que esta actividad dará la oportunidad de potenciar destinos turísticos cerca de Huarautambo, como los complejos de Gorish y Cuchischaca de Vilcabamba, Chumpinvilca de Tapuc, Chaupichancha de Antapirca Tusi.

Inti Raymi (en quechua ‘Fiesta del Sol’) era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol).

En 1572 el Virrey  Toledo (1515-1584) prohibió la realización del Inti Raymi  por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica, razón por la cual se siguió realizando de manera clandestina.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada