Pedirán que Santuario de Huayllay sea incluído en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco

El gobierno regional de Pasco inició las gestiones dirigidas a inscribir al Santuario Nacional de Huayllay como candidato a ser incluido en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, a fin de promover el geoturismo y la investigación geológica en dicha región, se anunció hoy.

El director regional de Turismo de Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, afirmó que, para tal efecto, se elabora el expediente respectivo junto a los técnicos del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemet), el mismo que se presentará a la Unesco.

“Estamos seguros que la Unesco aprobará nuestra postulación. Pues el Santuario Nacional de Huayllay tiene todas las condiciones”, acotó Rojas Villanueva.

El Santuario Nacional de Huayllay se estableció el 7 de agosto de 1974, mediante Decreto Supremo Nº 0750-74-AG. Está ubicado en el corazón de la meseta de Bombón, con el fondo escénico de la Cordillera de Huayhuash en la región de Pasco. Tiene una extensión de 6,815 hectáreas.

Reúne más de 4,000 formaciones rocosas que semejan gigantescos perfiles humanos, como el caminante o pensador, y animales, como la tortuga, la alpaca, el cóndor y el elefante.

La Unesco define un geoparque como un área que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. Estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron.

En el mundo existen alrededor de 90 geoparques, de los cuales, a la fecha, existe en América Latina un solo geoparque reconocido por la Unesco, el de  Araripe en Brasil.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012