Promueven "Danza de los Negritos de Huánuco" en Palacio de Gobierno

Como parte del programa “Palacio para Todos”, en Palacio de Gobierno se promocionaron los atractivos turísticos de la región Huánuco, en el marco de las actividades que se desarrollan por el 474º aniversario de su fundación española, a celebrarse este 15 de agosto.

En ese marco, en el Patio de Honor de la Casa de Gobierno, se presentó la conocida danza de “Los Negritos”, también llamada la “Cofradía de Los Negritos”, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 08 de agosto de 2005.

A su paso, los danzantes con trajes de terciopelo multicolores a través de una coreografía demostraron su agilidad y destreza al compás de una banda de música típica, ante la atenta mirada del público asistente.

En esta danza autóctona, ligada a las festividades de Navidad y los Reyes Magos en honor al Nacimiento del Niño Jesús, los bailarines también llevaban una máscara negra y unas campanillas unidas a gruesos chicotillos que hacían sonar al ritmo de la melodía.

Cabe mencionar que en el marco de las celebraciones de aniversario de la “Ciudad de nobles y leales Caballeros del León” se realizará la II Expo Feria Regional 2013 denominada “Huánuco: Cultura e Identidad”.

A su turno, el vicepresidente regional de Huánuco, Jhony Mirabal, agradeció al Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, por abrir las puertas de la Casa de Gobierno para difundir las actividades del 474º aniversario de esa región e invitó a los turistas nacionales y extranjeros a conocer su historia, cultura y gastronomía.

Festival de Carhuamayo

En horas de la mañana en la sede del Ejecutivo, también se realizó el lanzamiento de la festividad de Carhuamayo -en honor a Santa Rosa de Lima-, que va del 28 de agosto al 04 de septiembre en este distrito de la región Junín.

De esta manera, en el Patio de Honor se puso en escena un colorido pasacalle de diversas danzas y un paseo procesional de la imagen a Santa Rosa de Lima, como parte de la tradicional fiesta andina del 30 de agosto.

Al compás de una orquesta típica de Carhuamayo, inició el desfile la danza del Baile del Viejo o Auquish danza, con una indumentaria muy particular puesta en la cabeza y en los pies, basado en el pellejo de la llama o alpaca, que acompañaban al poncho y cascabeles, que llevaban en las piernas.

Prosiguió en escena el Huaylas de Carhuamayo, donde los danzantes mostraron su picardía y fuerza en el zapateo, así también continuó y puso fin a esta festividad la danza incaica, donde las pallas y acllas hicieron gala de trajes con decorativos brillosos y bailaron con pasos elegantes al ritmo del fox incaico.       

Hay que precisar que como parte de esta fiesta andina se realiza también el III Festival Ecológico de la Maca, que valora y promueve un alimento andino potente y muy nutritivo, oriundo de Carhuamayo, distrito que se ubica en las riberas del Lago Chinchaycocha en la Meseta del Bombón (Junín).

A su turno, el alcalde de Carhuamayo y el Congresista de la República, Néstor Valqui, invitaron a los turistas nacionales y extranjeros a visitar este pujante distrito rico en tradiciones y costumbres.

Fuente: [IPD]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012