Promueven turismo vivencial en La Oroya

En la provincia de Yauli, donde se ubica la ciudad de La Oroya, región Junín, buscan cambiar el rostro de la zona. Ya no quieren que el público tenga la idea que ese espacio es un lugar contaminado y desolado, sino que cuenta con una gran diversidad de atractivos turísticos.

“Nosotros estamos apuntando a cambiar la imagen que tienen los demás de la Oroya, aquí contamos con importantes restos arqueológicos como Shima Punta e Ichuhuacta, que datan de la época preincaica y la laguna de Quiulacocha, en donde pastan decenas de vicuñas silvestres, embelleciendo aún más el lugar, que además es visitada por una diversidad de aves”, manifestó Freddy Rojas Chaccha, presidente de la comunidad campesina de La Oroya Antigua.

Según el dirigente, ellos gestionan la instalación de hospedajes cerca a la laguna, para que los visitantes puedan pernoctar con comodidad y puedan seguir visitando  otras zonas de la provincia.

“Asimismo coordinamos con la ONG Vida la conformación de circuitos turísticos como lugares para realizar escaladas, caminatas, excursiones e incluso se está viendo la forma de promover el paseo en bote por el Río Mantaro”, precisó.

Revalorando La Oroya
Por su parte, la ONG Vida informó que coordina con el Ministerio de Cultura el reconocimiento oficial de los monumentos arqueológicos e históricos ya identificados, así como realizar trabajos de investigación que permitan determinar todas las zonas arqueológicas de La Oroya y su conservación puesta en valor para promover el turismo en la zona.

“Este trabajo incluye también la zona de Shima Punta ubicado en la parte alta de uno de los cerros de La Oroya antigua, en el cual existen edificaciones preincaicas y un valle de fósiles de más de 10 hectáreas”, afirmó Arturo Alfaro, presidente de la ONG.

Sostuvo que ellos buscan ofrecer rutas turísticas en La Oroya que permitan desarrollar esta actividad económica que contribuya con el desarrollo sostenible de las comunidades campesinas y población en general.

"Para ello estamos redescubriendo el patrimonio natural, arqueológico e histórico de La Oroya, mostrando al Perú y al mundo los monumentos  arqueológicos, valle de fósiles, baños de aguas termales, tumbas pre incas, zonas para escalada en roca, cascadas, zonas para practicar caminatas y ciclismo en montaña, entre otras, ubicadas en las zonas de Colpa, Huari y Huayhuay", indicó.

Alfaro agregó que en los últimos meses se ha registrado un incremento en el cultivo de diversas variedades de plantas que permitirán un mayor abastecimiento de alimento de la población, con miras a buscar un mercado externo.

"Actualmente contamos con hectáreas de cultivos de alcachofa, maca, papa, haba, mashua, cebada, avena y trigo; los cuales han se han aclimatado muy bien en la zona. Y para su mejor producción contamos con riego tecnificado y aprovechando las épocas de lluvias que van de octubre hasta abril", aseveró.

Asimismo, detalló se registra un incremento en la crianza de ganado ovino, vacuno y de auquénidos, "gracias a la ayuda de la Doe Run Perú, por medio de un convenio con Sierra Exportadora nos apoyan con asesoría de veterinarios, y con el envío de nuevas razas de animales para cruzarlas con las nuestras y obtener una mejor calidad de leche, carne y lana".

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012