Realizan en Cajamarca la primera feria regional de la quinua

La población cajamarquina disfrutó de diversos potajes preparados a base de quinua, en el festival gastronómico de ese grano andino que se realiza en la Plaza Mayor de esta ciudad, con motivo de la primera feria regional de la quinua, se informó.

El certamen, organizado por entidades y programas del Estado, como el Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Sierra Exportadora, busca incentivar el consumo de este producto con alto valor nutritivo.

Participan también instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Qaliwarma, Dirección Regional de Agricultura, y las municipalidades de Cajamarca y Baños del Inca.

En la feria se preparan buñuelos de quinua, quinua a la huancaína, papa rellena de quinua, cuy con quinua, guiso de quinua con maní, tamal de quinua, pastel de quinua, bebible de quinua con leche.

También, pan de quinua, helado de quinua, y yogurt de quinua, fueron preparados para el festival, y parte de estos potajes forman la dieta de los escolares proporcionado por Qali Warma.

Este producto tiene una gran riqueza nutricional similar a la leche, y un aporte energético fundamental comparado con la carne, según un estudio de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sostuvo Galvarino Castro Espinoza, director de la Estación Experimental del INIA de Baños del Inca.

"Se trata de un alimento muy valioso, autóctono del Perú, consumido por nuestros antepasados", remarcó el funcionario, al precisar que en Cajamarca se introdujo tres variedades de quinua para su adaptación: pasankalla, collana, y salcedo, provenientes del INIA Puno.

Castro destacó la mayor demanda que existe de este producto a diferencia de hace algunos años. "Antes el kilo de quinua costaba 5 nuevos soles y ahora el precio llega a 11 nuevos soles. “Si hay consumo, hay mercado. Nosotros estamos promocionado quinua en el mercado nacional y también en el extranjero donde pagan más”, expresó.

En términos de rentabilidad, sostuvo que cultivar quinua es como cultivar papa o el maíz. Por cada hectárea se cosecha 2,500 kilogramos; aunque en el caso de Cajamarca, la producción es pequeña con unos 300 productores en toda la región, mayormente para autoconsumo. Entonces, “lo que buscamos con este festival es incentivar el consumo y producción de quinua”, subrayó.

Por último, indicó que la feria gastronómica es un preámbulo al ciclo de conferencias que se realizará hoy y mañana y en el auditorio de la municipalidad de Cajamarca, en el complejo Qhapaq Ñan, con la ponencia de especialistas provenientes de diversas regiones del país.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012