Segun el Observatorio Turístico del Perú el 80% de turistas en Lima realiza actividades culturales

Lima, como capital del Perú, concentra la mayor cantidad de vuelos provenientes del extranjero y es la ciudad de mayor circulación de turistas, quienes en su mayoría, el 80 por ciento, realizan actividades culturales, según informó el Observatorio Turístico del Perú (OTP).

A ello abunda el city marketing, con el cual los distritos limeños generan más valor, logrando así desarrollar sus actividades sociales y económicas e incrementar su número de visitas.

En la actualidad, son casi 3 millones de turistas que recibe Perú, encaminándose así al objetivo de más de 5 millones al 2021.


De acuerdo al OTP, la tasa de crecimiento media anual del turismo proyectado solo para Lima se espera llegue a 3 por ciento para el período 2013 – 2016, llegando a un millón 976 mil 653 turistas.

En ese sentido, Lima se caracteriza por ser uno de los espacios que alberga gran cantidad de visitantes extranjeros, por ello, a diario se trabaja en el desarrollo y crecimiento de cada distrito que la conforma.

Las actividades mayormente practicadas por los turistas en la capital peruana son 80 por ciento de tipo cultural. El city tour ocupa el 55 por ciento, visitas a museos el 62 por ciento, y visitas a templos, conventos, monumentos el 37 por ciento.

"Los distritos de Lima están iniciando un proceso de planificación que les dará un valor basado en la imagen de marca, calidad de vida residencial, arquitectura de marketing, medio ambiente, sostenibilidad y participación", asegura Rocío Lombardi, docente del curso Planificación y Gestión del Turismo de la Extensión y Proyección Universitaria (EPU) de la Universidad San Martín de Porres.

La experta menciona que para implementar un plan de city marketing es imprescindible el compromiso del sector público de gestionar de forma participativa con todos sus públicos la construcción de la visión de ciudad.

“Muchas veces el objetivo inicial no es atraer visitantes y turistas; sin embargo, una buena gestión que consolida una ciudad con calidad de vida, seguridad y patrimonio puesto en valor, termina siendo atractiva y recibiendo visitantes frecuentemente”, recalca.

Rocío Lombardi comenta que el nuevo modelo de ciudad busca la calidad de vida urbana y se relaciona con el programa de ciudad habitable considerando: medio ambiente, calidad de áreas residenciales, integración social y parques.

El fomento de la gobernanza local, la nueva economía del conocimiento y las estrategias de marketing urbano deben aplicarse basados no en criterios de los gobernantes de turno sino en los elementos de la ciudad de futuro que beneficie a la comunidad.

Datos a considerar

El estándar internacional indica que las ciudades deben tener al menos 7 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, y en Lima el único distrito que cumple con esto es San Isidro considerando la extensión de área verde ocupada por el Lima Golf Club.

Entre los distritos que aplican el city marketing, se encuentra Miraflores con el lanzamiento de la marca: “Miraflores en tu corazón”.

En el 2010 se firmó el Acta de Lima, que crea la Red Latinoamericana de City Marketing, la cual estará encargada de difundir y apoyar los conceptos, modelos y herramientas de City Marketing para el desarrollo sostenible de las ciudades de la región latinoamericana.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012

Programa de la Virgen de la Candelaria 2013