Unos 1000 turistas llegarán a Arequipa para el V Festival Ecoturístico de Chaccu de Vicuña

Más de 1,000 turistas prevé recibir la comunidad Tambo Cañahuas, ubicada en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, provincia y región Arequipa, durante el V Festival Ecoturístico de Chaccu de Vicuña que se desarrollará este sábado 10 y domingo 11, se informó hoy.

El presidente de la comunidad, Primitivo Villegas, refirió que hace cuatro años nació la propuesta de convertir esta técnica ancestral en un atractivo turístico de la zona donde se concentra la mayor cantidad de vicuñas de la región.

El dirigente dijo que cada año se registra un mayor número de personas interesadas en participar de esta actividad en la comunidad Tambo Cañahuas donde también pueden apreciar otros atractivos turístico como arte rupestre, bosque de rocas, entre otros.

El chaccu es un ritual ancestral que data de la época preinca que consiste en que los pobladores de la zona rodeen a las vicuñas y las llevan a corrales temporales donde son esquiladas (extracción de fibra).

Primitivo Villegas, informó que la esquila de la vicuña permite que estos camélidos no sean cazados por irresponsables cazadores furtivos quienes en su afán de obtener la preciada fibra no les importa matar a los animales.

La comunidad Tambo Cañahuas forma parte de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, entidad que a fines de mes cumple 34 años de ser reconocida como una puna seca del sur del país con ambientes y ecosistemas característicos que provee de agua a la ciudad.

El jefe de la reserva, John Machaca, refirió que ellos apoyan el festival del chaccu por ser esta una forma de evitar la caza furtiva de la vicuña, camélido que vive en el área de la reserva natural.

En la reserva natural se estima que existan más de 1,600 vicuñas que son cuidadas por los comuneros de la zona.

La comunidad Tambo Cañahuas se ubica a dos horas de la ciudad de Arequipa las personas interesadas en participar del chaccu pueden llamar al celular 979605284 para coordinar el viaje.

Fuente: [Andina]

Comentarios

  1. Sin embargo hay que preocuparse por recuperar y mejorar las praderas naturales, mejorar los bofedales en resumen brindar a las vicunas mejores condiciones ya que en muchos lugares estos animalitos se han convertido en enemigos de los pobladores altoandinos ya que compiten por el alimeto con las alpacas. MVZ Raul Valdivia Saravia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012