Carne de alpaca asada, una novedad que viajó desde Arequipa a Mistura

Al arequipeño Gonzalo Cáceres le costaba encontrar el sabor preciso en las carnes que probaba en diferentes restaurantes de su ciudad. Algunas estaban muy aderezadas y a otras les sobraba la sal. Esa inconformidad lo llevó hace 18 años a buscar su propia sazón que hoy trae a Mistura 2013, con la novedosa carne de alpaca asada.

Mientras las brasas van logrando su característico color rojizo, Cáceres Eguiluz le cuenta a la agencia Andina que la inquietud por buscar los mejores sabores y su preparación en el campo de las finanzas le han permitido salir adelante en este negocio en el que ya es una institución en su natal Arequipa.

Un revés financiero lo obligó a buscar una salida a su crisis y en un espacio de 40 metros cuadrados que aún conserva, dio vida a “Gonzalete asador”, rincón arequipeño que ofrece carnes asadas de res, cerdo, pato, cordero y alpaca en sus diferentes cortes.

A Mistura ha llegado con dos platos, asado de alpaca y asado de novillo de res, los que sirve con papa asada y una salsa de pimiento y perejil.

La carne de este camélido la eligió para su carta por tener características especiales como ser magra (baja en grasas) y ser suave para cocerse y comerse.

“Generalmente son los turistas extranjeros los que prefieren experimentar ese sabor nuevo, en algunos viajeros nacionales aún hay cierta resistencia a probarla”, señala.

Lo importante para cocinar este tipo de carne es darle el toque necesario de sal y lograr el punto de cocción preciso, para evitar que se seque.

“Si nos excedemos del tiempo, no tendremos un filete jugoso y suave como le gusta a la mayoría de la gente, por eso el factor tiempo es muy importante”, explica.

Este experimentado cocinero afirma también que es un mito la idea de que. para hacer una buena carne asada. hay que usar leña de naranjo o de algún otro árbol en especial.

“Cualquiera que sea la leña, ésta sirve solo para darle a la carne un sabor ahumado necesario para realzar el condimento”, comenta a la agencia Andina.

A quienes quieran disfrutar de un buen asado en su casa, Gonzalete Asador recomienda escoger una carne tierna y joven y necesariamente con algo de grasa, porque esta ayuda a saborizar y a la buena cocción.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012