Carrera pedestre se realizará en el Cusco para revalorar mito de hermanos Ayar


Ayar y la sacralidad del apu Wanakaure, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, del Ministerio de Cultura, y la Municipalidad Distrital de San Sebastián, han organizado para el sábado 14 de setiembre la carrera pedestre “Chaski Willka Nina” (Mensajero del Fuego Sagrado).

Participarán en la competencia estudiantes de diversas instituciones educativas de las provincias de Cusco y Paruro, quienes, en carrera de postas, cubrirán una distancia de 32 kilómetros. En su recorrido los deportistas ascenderán al apu Wanakaure, espacio sagrado donde según la leyenda los hermanos Ayar fundaron el Cusco.



El director de Desarrollo Cultural de la DDC Cusco, Raúl Pacheco, informó que los participantes han sido sometidos a rigurosos exámenes médicos para garantizar su aptitud física. Los deportistas vestirán el atuendo típico de los chaskis del inkanato, que consiste en el unku, ch´uspa, khipu, ojotas, más un distintivo de su institución educativa.

Indicó, además, que se han realizado coordinaciones con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para que los jueces oficiales de esta entidad controlen la competencia. “La Compañía de Bomberos de Cusco, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Salud también brindarán todo su apoyo para la realización de esta carrera pedestre”, acotó el funcionario.

La DDC Cusco, junto a las municipalidades distritales de San Sebastián y Pacareqtambo, entregará los premios a los ganadores de la competencia deportiva, que consistirán en bicicletas, computadoras personales (laptops) módulos de libros y paquetes de viaje a Machupicchu.

La partida será en el Conjunto Arqueológico de Maukallaqta, en el distrito de Pacareqtambo, provincia de Paruro; y la llegada será en la Plaza de Armas de San Sebastián.

Fuente: Mincetur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012